des billets de banque en dollar americain

Nueva subida de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Este pasado miércoles, los rendimientos del Tesoro a 10 años alcanzaron un nuevo máximo tras escalar hasta el 4,9% por primera vez desde 2007, mientras los inversores digerían los últimos datos económicos y analizaban las perspectivas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

Por su parte, el rendimiento del Tesoro a 2 años se mantuvo estable en el 5,22%, cerca de los niveles registrados por última vez en 2006. También cabe destacar que la letra del Tesoro a 5 años alcanzó el 4,93%, su nivel más alto desde 2007.

Este alza se debe a que los inversores temen nuevas subidas del precio del dinero y a un periodo prolongado de tipos de interés elevados se incrementó este martes, después de que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentasen un 0,7% en septiembre respecto al mes anterior, apenas una décima menos del alza de agosto, cumpliendo seis meses seguidos de expansión y superando las expectativas del mercado. Esta última lectura fue casi el doble de lo previsto por el consenso.

Asimismo, la semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU informó de que la tasa de inflación interanual repitió en septiembre el mismo alza de agosto, del 3,7%, cuando el consenso del mercado anticipaba un ligero alivio de la subida de los precios.

Por otro lado, la construcción de viviendas se aceleró en septiembre, pero a un ritmo menor de lo esperado, según los datos publicados el miércoles. Los permisos de construcción cayeron en el noveno mes del año, pero perdieron menos de lo que anticipaban los economistas.

Los mercados siguen valorando en aproximadamente un 94% la posibilidad de que los tipos se mantengan sin cambios cuando la Fed anuncie su próxima decisión de política monetaria el 1 de noviembre, pero la probabilidad de una subida de tipos en diciembre aumentó tras los datos del martes, según la herramienta FedWatch de CME Group.

En este sentido, varios funcionarios de la Reserva Federal han indicado que el banco central podría haber terminado de subir los tipos, sobre todo porque el aumento de los rendimientos del Tesoro está contribuyendo al endurecimiento de las condiciones económicas. Cabe señalar que hoy se manifestará el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyas declaraciones podrían arrojar más luz al asunto a menos de dos semanas del próximo movimiento de la Fed.

Al otro lado del Atlántico, el mercado secundario de deuda también reflejaba durante la sesión en el Viejo Continente una mayor presión sobre los bonos soberanos.

De tal modo, la rentabilidad del 'bund', el bono alemán con vencimiento a diez años y de referencia para el resto de emisiones europeas, se aproxima al umbral del 3% y se sitúa en torno al 2,93%, su mayor rendimiento en más de 10 años por encima del máximo de principios de octubre.

Asimismo, en el caso del bono español a diez años, la rentabilidad continúa moviéndose al alza y se sitúa por encima del 4% por primera vez en dos semanas.

Noticias relacionadas

contador