dl china yuan renminbi cny cash peoples republic of china prc peoples bank of china pboc cash interest rates eric prouzet unsplash
Sharecast / Eric Prouzet via Unsplash

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado mixtas este lunes, después de que el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) haya decidido mantener sin cambios las tasas preferenciales de los préstamos a uno y cinco años en el 3,45% y el 4,2%, respectivamente.

Lo cierto es que el PBoC ha cumplido con lo que se esperaba, y las bolsas chinas han acabado la jornada instaladas en el rojo. El índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 2,73%, ante las caídas de las acciones inmobiliarias, mientras que el CSI 300 ha perdido un 1,72%.

"China confía en la política fiscal para sostener el crecimiento este año, mientras aplica una estrategia de reestructuración industrial hacia la fabricación avanzada y se aleja de la excesiva dependencia del sector inmobiliario. No obstante, es probable que en el primer trimestre se produzca un recorte de los tipos de interés de los préstamos para estimular la confianza del sector privado, tras una ronda coordinada de recortes de los tipos de depósito por parte de los bancos estatales en diciembre", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics, que recuerdan que los responsables políticos "han señalado en repetidas ocasiones que China no recurrirá esta vez a un megaestímulo crediticio".

El Banco de Japón (BoJ), por su parte, ha iniciado este lunes su reunión de política monetaria de dos días, y anunciará su decisión de tipos este martes. También en el país nipón se publicarán la balanza comercial de diciembre el martes y las cifras de inflación de enero para Tokio el viernes.

Allí la bolsa ha vuelto a tocar nuevos máximos. El Nikkei 225 ha alcanzado un máximo de casi 34 años, al terminar con un alza del 1,62% hasta los 36.546,95 puntos, mientras que el Topix ha ganado un 1,39% y ha acabado el día en 2.544,92 enteros.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha avanzado un 0,75% y ha concluido la sesión en 7.476,60 puntos, ampliando las ganancias del viernes y comenzando la semana con una nota positiva.

Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 0,34% para cerrar en 2.464,35 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha caído un 0,35% hasta los 839,69 enteros.

Cabe recordar que en Corea del Sur también se publican el miércoles las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2023.

Noticias relacionadas

contador