ep archivo   el presidente de la fed jerome powell durante su intervencion en un acto organizado por
El presidente de la Fed, Jerome PowellNABE - Archivo

"No habrá aumento de tasas en noviembre. La subida de los rendimientos hace el trabajo de la Fed". Así de contundente se muestra John Velis, estratega de BNY Mellon, al valorar la futura política monetaria de la Reserva Federal.

Después de analizar los datos de empleo de septiembre, que superaron ampliamente el pronóstico del consenso, este experto señala que "reafirmamos nuestro pronóstico de que no habrá un aumento de tasas el 1 de noviembre", cuando la Fed publique su comunicado. "Tampoco esperamos un aumento el 13 de diciembre, el segundo día de la última reunión de la Fed de este año", añade Velis.

Aunque desde BNY Mellon admiten que el consenso todavía otorga un 25% de probabilidades a otra subida de los tipos de interés en EEUU en las dos últimas reuniones del año, este analista menciona tres factores para justificar su punto de vista.

PROGRESO EN LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

En primer lugar, menciona el progreso en la lucha contra la inflación. Porque la tasa de inflación PCE de agosto fue prometedora y los tres componentes principales del núcleo (excluyendo alimentos y energía) muestran signos de enfriamiento.

"Además, incluso en el contexto del sólido informe de empleo, observamos una ligera desaceleración en el crecimiento de los salarios. Si bien la inflación aún no está claramente en retirada, no podemos dejar de reconocer estos datos constructivos. Así, el dato de IPC de septiembre que se publicará este jueves será crucial", argumenta Velis.

AUMENTO DE LOS RENDIMIENTOS

En segundo lugar, destaca "el aumento casi inexorable de los rendimientos de los bonos", que está produciendo un endurecimiento de "las condiciones financieras y debería ayudar a frenar la economía".

En tercer lugar, Velis menciona las últimas declaraciones de Lorie Logan (presidenta de la Fed de Dallas) y Phillip Jefferson (vicepresidente de la Fed), quienes han indicado que la subida de los rendimientos reduce la necesidad de seguir subiendo el precio del dinero.

Sobre todo destaca el cambio de postura de Logan, considerada una de las mayores 'halcones' del banco central. "Si los rendimientos aumentan, podrían hacer parte del trabajo de enfriar la economía por nosotros, lo que reduce la necesidad de un endurecimiento adicional de la política monetaria para lograr los objetivos de la Fed", señaló Logan este lunes.

Noticias relacionadas

contador