coronavirus-lagarde-presse-l-ue-d-agir-plus-resolument
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado un nuevo paquete de medidas para suministrar más liquidez a la economía para hacer frente a la crisis del Covid-19. Las medidas apoyan colectivamente la provisión de préstamos bancarios, especialmente al facilitar las condiciones en las que los créditos son aceptados como garantía.

El BCE ha adoptado un "conjunto de medidas colaterales sin precedentes para mitigar el endurecimiento de las condiciones financieras en la zona euro", afirma el organismo monetario. Entre ellas, destaca el "aumento temporal de la tolerancia al riesgo del Eurosistema para apoyar el crédito a la economía".

E BCE permitirá que los bancos utilicen activos con más riesgo (de peor calidad) como garantía en sus operaciones de liquidez. Así, aceptará como garantía los derechos de crédito de préstamos a empresas, autónomos y hogares que estén garantizados por los gobiernos.

Además, aceptará como garantía préstamos de peor calidad, préstamos a otros tipos de deudores no aceptados de manera ordinaria por el BCE o préstamos realizados en divisas extranjeras.

Para ello, el BCE aliviará las condiciones para el uso de créditos como garantía y adoptará una reducción general de los recortes de valoración de las garantías colaterales. Al mismo tiempo, el Eurosistema está aumentando su tolerancia al riesgo para respaldar la provisión de crédito a través de sus operaciones de refinanciación, particularmente al reducir sistemáticamente los recortes en la valoración de las garantías para todos los activos.

Por ello, ha decidido rebajar la cuantía mínima de derecho de cobro de un crédito para aceptarlo como garantía hasta cero euros, desde los 25.000 euros anteriores con el objetivo de aceptar como garantía el derecho de cobro a préstamos realizados a pymes.

También se ha decidido elevar hasta el 10%, desde el 2,5% anterior, el porcentaje máximo de instrumentos de deuda no garantizados procedentes de un grupo bancario a la hora de presentar una garantía en conjunto con otras compañías.

También ha anunciado la exención para aceptar instrumentos de deuda soberana griega como garantía en operaciones de crédito del Eurosistema y evaluará otras medidas para mitigar temporalmente el efecto de las rebajas de calificación sobre la disponibilidad de garantías de las contrapartes.

El supervisor ofrecerá garantías temporales para facilitar la disponibilidad de garantías elegibles para que las contrapartes del eurosistema participen en operaciones de suministro de liquidez, como las operaciones de refinanciación a más largo plazo (TLTRO-III).

Noticias relacionadas

contador