ep juntaaccionistas bbva 2018
Junta de Accionistas BBVA 2018BBVA

El nuevo desplome del BBVA este viernes supone la perforación del soporte crítico de los mínimos anuales: los 5,80 euros. Respetarlo era la condición 'sine qua non' para pensar en un giro alcista. Su pérdida, por tanto, implica la reanudación de la tendencia bajista, que tiene una primera parada en la zona de 5,40 pero no tiene un soporte fiable de verdad hasta 4,50.

Como ha venido informando Bolsamanía, BBVA estaba intentando formar un suelo e iniciar un movimiento alcista, que pasaba por superar una directriz bajista que venía desde finales de enero, en la zona de 6,4 euros. Pero, tras fallar en ese nivel, se ha venido abajo estrepitosamente, arrastrado por el hundimiento de la divisa de Turquía, donde posee el primer banco del país, Garanti.

Este movimiento culmina este viernes con la perforación de los 5,80 euros. Algo que se ha confirmado en cierre semanal y con hueco bajista, lo que implica la anulación de cualquier perspectiva de subida y la reanudación de la tendencia bajista que comenzó en la zona de 7,5 euros.

¿Hasta dónde puede caer el segundo banco español? Este movimiento, más allá de un previsible 'throwback' (rebote) a corto plazo que trate de recuperar los 5,80 perdidos, tiene como primera parada importante la zona de 5,40, donde el valor frenó una corrección en diciembre de 2016.

Ahí podría detenerse la caída, pero no es un suelo excesivamente fiable. Un soporte sólido de verdad no aparece hasta los 4,50 euros, los mínimos de junio y agosto de 2016 (doble suelo) que además formaron los que podría interpretarse como un cabeza y hombros invertido. Es decir, un suelo en toda regla.

El problema para los alcistas es que, hasta llegar a esos niveles, el valor puede perder más del 20% desde los precios actuales. Si usted no puede soportar ese riesgo, debería planteárselo.

Noticias relacionadas

contador