• No obstante, esperan que Puigdemont declare la independencia de manera unilateral...
  • ... y que el Gobierno central active el artículo 155
cataluna bolsa mercados

El banco británico Barclays espera Carles Puigdemont anuncie una declaración unilateral de independencia este martes. Los analistas considera que tras este hecho se activará el artículo 155 que provocará el aumento de las manifestaciones y reivindicaciones por parte de los grupos independentistas. "No descartamos los enfrentamientos con la policía", señalan en su informa. Además apuntan que esta situación puede traducirse "en un aumento de la volatilidad del mercado en los próximos días".

Barclays esperaba una rebaja de la tensión a raíz de los acontecimientos de la pasada semana y de fin de semana. En concreto, destacan la decisión de las grandes corporaciones moviendo de trasladar "su cuartel general" fuera de Cataluña y la manifestación masiva en Barcelona contra la independencia. "El impulso parecía perfecto para que los grupos independentistas más moderados ganaran apoyo en la batalla interna", indican los experto.

Pero no ha sido así. "No hemos presenciado ninguna declaración o señal de los separatistas que sugiera un cambio de estrategia antes de la discusión de hoy en el parlamento catalán", apuntan. Por ello, la entidad británica tiene claro que la hoja de ruta de Puigdemont se mantiene. Por lo tanto, tienen claro que el Gobierno español activará el Art. 155 para responder a Puigdemont para "restablecer la ley y la democracia". Barclays recuerda que "el artículo 155 no se ha desencadenado en el pasado y la redacción de esta ley es bastante general". Por lo tanto, "la intensidad y el alcance de su aplicación está en manos del Gobierno central", indican.

Los expertos ven la independencia de Cataluña "altamente improbable". Principalmente, porque cualquier camino legal hacia la independencia requeriría cambios constitucionales que necesiten una mayoría parlamentaria. "Algo que los partidos pro-independencia o incluso los partidos pro-referéndum no tienen", valora Barclays. También esperan que es la Unión Europea apoye al Gobierno español, ya que "no quiere abrir la puerta a nuevos estados independientes y no quiere apoyar movimientos que están fuera de los ámbitos constitucional y legal", consideran.

Con un escenario tan difícil, los analistas opinan que el objetivo de los partidos más independentistas es "ganar más apoyo en las próximas elecciones regionales". Un refuerzo electoral de su causa que podría abrir reforzar el poder de negociación con España y, en última instancia, "un mayor apoyo de Europa, apoyo que el movimiento separatista no tiene actualmente", valoran.

Por último, Barclays espera un cambio de rumbo en los partidos nacionales. "No descartamos que en los próximos meses puedan iniciarse negociaciones dentro de los principales partidos políticos para revisar el sistema de financiación regional e incluso contemplar posibles cambios constitucionales para acomodar algunas de las demandas de los partidos independentistas más moderados", aseguran los expertos.

Noticias relacionadas

contador