ep edificio y telefono de linea directa aseguradora
Edificio y teléfono de Linea Directa AseguradoraLINEA DIRECTA - Archivo
7,230€
  • -0,038€
  • -0,52%

El consejo de administración de Bankinter propondrá a la próxima junta general ordinaria de accionistas sacar a bolsa su aseguradora Línea Directa, que se convertiría así en una compañía independiente y cotizada, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, la propuesta del banco es distribuir la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 1.184 millones de euros, en especie, entregando a sus accionistas el 82,6% de Línea Directa Aseguradora, al estar valorada en 1.434 millones de euros, unas acciones que posteriormente serán admitidas a negociación. El 17,4% restante del capital de la aseguradora quedará en manos de Bankinter.

La operación supondrá una reducción neta del patrimonio de en torno a 200 millones de euros, como resultado de la diferencia entre los 1.184 millones de euros distribuidos de la prima de emisión y la plusvalía de 1.000 millones de euros por la puesta en valor de la participación.

Según ha informado Bankinter, el objetivo de la distribución es separar el negocio de seguro directo del negocio bancario, permitiendo a cada compañía "desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente" y que ambas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios "con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades".

El consejo de administración, que ha contado con el asesoramiento de Citigroup Global Markets Limited, convocará a la junta general de accionistas en marzo de 2020 para someter la operación a su aprobación.

Si los accionistas dan el visto bueno, la entidad requerirá las autorizaciones regulatorias correspondientes a la Dirección General de Seguros, el Ministerio de Economía, el Banco Central Europeo (BCE) y la CNMV, que cuentan con un plazo máximo de seis meses para pronunciarse.

Será entonces cuando se solicitará la admisión a cotización en Bolsa de las acciones de Línea Directa Aseguradora, lo que previsiblemente sucederá a lo largo del segundo semestre de 2020.

Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, dejando el ratio de solvencia en torno al 180%.

Bankinter ha asegurado que esta distribución extraordinaria tendrá "un impacto limitado" en la rentabilidad del grupo, pudiendo incluso mejorar el ratio de solvencia consolidado CET 1 en 5 puntos básicos, desde el 11,57% de septiembre de 2019 al 11,62%.

LÍNEA DIRECTA EN CIFRAS

Al cierre del tercer trimestre de 2019, Línea Directa contaba con 3,14 millones de asegurados, un 6,1% más que un año antes, un volumen de primas emitidas de 671,2 millones de euros, un 5% más, y un beneficio antes de impuestos de 108,1 millones de euros (-5%).

Su ratio combinado ascendió al 87,4% y su ratio de siniestralidad fue del 67,8%. De su lado, el ROE se colocó en el 36% y la ratio de solvencia II en el 216%.

Según ha informado el banco, el modelo de gobierno de Línea Directa se adaptará para cumplir con la normativa de compañías cotizadas, siendo actualmente auditoría interna la única función compartida con Bankinter, pero se separará antes de la distribución.

Noticias relacionadas

contador