• El SP 500 ya ha bajado un 15% desde sus máximos, hasta 1.810 puntos
  • Todavía restaría un nuevo latigazo bajista en los próximos meses
  • Capital Economics espera que cierre 2016 en niveles de 2.100 puntos
wallstreet

Wall Street puede desplomarse un 25% desde sus máximos históricos, dentro del pequeño mercado bajista en el que se encuentra la bolsa americana. Esto significa que el S&P 500 puede caer desde 2.134 puntos hasta niveles de 1.600 puntos.

  • 38.239,660
  • -

De este modo, la actual corrección que ha protagonizado el S&P 500 hasta sus mínimos anuales de 1.810 puntos estaría incompleta, por lo que todavía restaría un nuevo latigazo bajista en los próximos meses.

Según Capital Economics, la caída del 15% protagonizada por el principal indicador mundial no anticipa una nueva recesión en Estados Unidos, sino un parón económico. "Las correcciones suelen anticipar recesiones, pero las correcciones también pueden anticipar un menor crecimiento económico", afirman.

Lea también: Cuidado: Wall Street se desplomará un 34% porque el mercado bajista ya ha comenzado

LOS GRANDES MERCADOS BAJISTAS ANTICIPAN RECESIONES, LOS PEQUEÑOS NO

Se han producido cuatro correcciones de entre el 20% y el 25% desde 1966 y sólo una de ellas coincidió con una recesión

Estos expertos añaden que "las recesiones suelen coincidir con grandes mercados bajistas, superiores al 25%" en algunos casos desde los últimos máximos de las bolsas y en algunos caso superiores al 50%, como ocurrió en 2009.

Sin embargo, explican que "los pequeños mercados bajistas no suelen ir acompañados de recesiones. Se han producido cuatro correcciones de entre el 20% y el 25% desde 1966 y sólo una de ellas coincidió con una recesión. Estos pequeños mercados bajistas suelen coincidir con crisis internacionales, como por ejemplo la crisis de Grecia en 2011".

Capital Economics afirma que la actual corrección del 15% se debe sobre todo a "los temores sobre China" y, aunque reconocen que el S&P 500 "puede caer todavía hasta nuevos mínimos", su previsión es que cierre el año en niveles de 2.100 puntos. "Mientras tanto, esperamos que la economía americana siga creciendo, lo que permitirá a la Fed seguir endureciendo su política monetaria".

OTRO EXPERTO PREVÉ UN DESPLOME DEL 34%

Por otra parte, un experto muy reputado prevé que el S&P 500 se desplomará un 34% desde los niveles actuales, debido a que la bolsa americana se encuentra en el principio de un mercado bajista. Es la opinion de Jim Stack, presidente de Stack Financial Management y que ha mantenido su visión alcista sobre la renta variable americana desde 2009. En su opinión, recogida por MarketWatch, las pérdidas en Wall Street será mayores de lo que muchos esperan.

"Los mercados bajistas no caen tan sólo un 20%. Normalmente, suponen una caída que representa la mitad de las ganancias conseguidas en el mercado alcista previo", ha comentado Stack. El pasado viernes, en su carta de inversión InvesTech, señaló que "debido a la profundidad, duración y la distribución registrada por el mercado en las caídas, podemos concluir que Wall Street ya se encuentra en un mercado bajista".

Lea también: ¿Hemos visto ya el suelo de la actual corrección en Wall Street?

SI PARECE UN MERCADO BAJISTA Y SE COMPORTA COMO TAL ...

La clave para saber cuánto durará este mercado bajista, es saber si la economía de Estados Unidos finalmente caerá o no en recesión.

"Si parece un mercado bajista, se comporta como un mercado bajista y huele como un mercado bajista, tendremos que asumir que es un mercado bajista", ha comentado Stack a MarketWatch. La clave para saber cuánto durará este mercado bajista, en su opinión, es saber si la economía de Estados Unidos finalmente caerá o no en recesión.

Algunos indicios que indican un mercado bajista son el aumento de la volatilidad diaria y el hecho de que el 60% de los valores del S&P 500 hayan bajado un 20% desde sus últimos máximos. No obstante, Stack ha comentado que "desde un punto de vista macroeconómico, no hay señales alarmantes sobre una recesión inminente. La mayoría de indicadores económicos no indican una recesión en los próximos nueve meses".

Lea también: Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo

LOS MERCADOS BAJISTAS SUELEN SER MÁS DAÑINOS DE LO QUE LA GENTE PIENSA

Los mercados bajistas históricamente son más dañinos de lo que la gente piensa, afirma Stack

No obstante, el hecho de que los datos económicos no sean malos tiene como contrapartida que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria y seguirá subiendo los tipos de interés en 2016, algo que según Stack es "la peor cosa que puede ocurrir".

Este experto, en cualquier caso, recuerda que las recesiones siempre siguen a los mercados bajistas, con la excepción de 1966 y 1987. Por ello considera que este mercado bajista puede ser mayor de lo que espera el consenso.

"Los mercados bajistas históricamente son más dañinos de lo que la gente piensa". Stack calcula que el S&P 500 puede caer un 34% desde su máximo histórico de mayo, situado en 2.130 puntos, lo que supondría una caída hasta 1.400 puntos. Si finalmente no hay recesión, el S&P 500 caerá alrededor del 25%, durante un periodo de 18 meses a 2 años. Por último, Stack ha alertado que en los mercados bajistas como el actual pueden producirse fuertes subidas como las que ha registrado Wall Street en la última semana, que a su vez pueden confundir a los inversores.

Lee además:

Llega el momento de la verdad para el Dax

¿Ha corregido el S&P 500 en un típico 'zigzag'?

Repsol calienta motores: ¿a la tercera va la vencida?

¿Ha dejado de ser bajista el euro/dólar? ¿Qué ha sido de la paridad?

Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos

¿Qué resistencia deberá batir Repsol para experimentar un rebote consistente?

Consultorio de análisis técnico: Bankia, CaixaBank, Dia, LinkedIn y seis títulos más bajo la lupa

contador