cb asia stocks 5 short1

Las bolsas chinas suben con ganas este lunes, aupadas por la ronda de estímulos del Banco Popular de China para paliar los efectos del coronavirus en la economía del país, panorama que contrasta con el pesimismo de Japón, después de que el Gobierno haya publicado una contracción del 6,3 % interanual entre octubre y diciembre.

La noticias que llegan de China y de la evolución del coronavirus siguen centrando la atención de los inversores este lunes, cuando se ha elevado el número de muertes a 1.770 y los afectados rebasan los 70.500. También ha trascendido que el Gobierno chino escondió el brote del virus respiratorio durante dos semanas, a inicios de enero, antes de hacer pública su detección.

El banco central del país ha rebajado su tasa de interés a medio plazo a un año al 3,15% del 3,25%. También inyectó alrededor de 200 mil millones de yuanes (28.600 millones de dólares) y condujo una operación de repos reversos por valor de 100.000 millones de yuanes (14.300 millones de dólares), poniendo más efectivo en el mercado a través de compras de valores a corto plazo.

Los analistas esperan que estas medidas sean el inicio de una ronda de estímulos más amplia para las pequeñas y medianas empresas, ya que “muchas de las compañías afectadas no tienen acceso a los préstamos estatales”, indican los expertos de ING.

La reacción a estas medidas del banco central ha insuflado ánimo en las bolsas de la segunda potencia mundial, con el Shanghai composite subiendo un 2,28% y el compuesto de Shenzhen más de un 3%. El Hang Seng de Hong Kong también avanza un 0,5%. La cara amarga la pone Japón, donde el PIB se contrajo un 6,3 por ciento en el último trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior debido sobre todo a la caída del consumo doméstico, según los datos publicados hoy por el Ejecutivo. El Nikkei cae un 0,7%. El resto de los parqués, con signo mixto.

Noticias relacionadas

contador