• Con esta caída la salud a medio plazo del mercado se ha puesto en negativo
panico bolsas

El mercado está en un momento complicadísimo, un momento marcado además por un elemento que hace las cosas, si cabe, más difíciles: la volatilidad, cada día más acusada.

Esta volatilidad provoca que las bolsas suban un día y caigan otro, y vuelvan a subir al siguiente, y vuelvan a caer... sin que haya motivos concretos que justifiquen estos vaivenes más allá de la inestabilidad generalizada provocada por la crisis de los mercados chinos y el temor a lo que pueda hacer la Reserva Federal (sin olvidarnos de la incertidumbre política y de Brasil, que tienen al Ibex rezagado frente al resto de índices europeos).

La jornada de este miércoles fue de más a menos y que dejó unas velas "feísimas" en valores e índices

Lea también: Los dos factores que están lastrando al Ibex y le hacen ir rezagado respecto al resto de Europa

Asia cayó este martes con fuerza, subió con violencia (el Nikkei sumo un +7,7% arriba) el miércoles y ha vuelto a caer este jueves. ¿Y Wall Street? Más de lo mismo, unos días sube un 2% y al siguiente cae un 1%. Europa, similar, con una jornada además, la de este miércoles, que fue de más a menos y que dejó unas velas "feísimas" en valores e índices.

Con este contexto, es difícil saber cómo debemos enfrentamos a las bolsas. “Mejor esperar”, dicen unos; “mejor aprovechar las oportunidades ahora”, dicen otros.

Lea también: El recorte de S&P a Brasil penaliza a Santander y Telefónica, con importantes intereses en el país

UNA CAÍDA DIFERENTE

“Estamos aguantando el chaparrón pero tenemos un plan muy claro en la cabeza”, dice Andrés Jiménez, de Enbolsa.net, en declaraciones a Bolsamanía.

Ese plan al que se refiere Jiménez consiste en esperar a que el mercado vuelva a atacar los mínimos de agosto y, “si ahí se produce una divergencia alcista, atacarlo al alza”.

Sin embargo, a Jiménez la preocupa que esta caída no es igual que las vistas en 2014, 2012, 2013...

“En todos esos años ha habido una caída como ésta, mayor al 10-15%, pero la caída de ahora ha tenido consecuencias, que la salud a medio plazo del mercado se ha puesto en negativo, algo que no se veía desde 2007. Eso significa que lo que estamos viviendo tiene pinta de ser un proceso correctivo grande que podría durar hasta el año 2016”, recalca este experto.

“A día de hoy, si alguien me pregunta, le diría que la corrección va a perdurar en el tiempo, pero va a tener subidas puntuales”.

Explica también Jiménez que, cuando el mercado tiene mucho miedo, el dinero se refugia en los bonos a corto plazo. "Mientras esté ahí es casi imposible que veamos nuevos máximos. Si en la subida el dinero sigue ahí y no va a las acciones, es que estamos simplemente ante un rebote para volver a caer".

Lee además:

El Ibex no puede recuperar los 10.000: cinco valores para huir de la incertidumbre

¿Podrán los valores directores alejar al Ibex 35 del soporte clave de los 9.502 puntos?

contador