• Según BBVA, la bolsa española ya ha descontando la incertidumbre política
  • La incertidumbre no va a durar todo el año, prevén estos expertos
  • No estamos en la misma situación que en 2007, consideran
Inversores_Contentos

El Ibex se disparará un 30% en 2016 desde los niveles actuales, hasta 10.800 puntos, pese a la incertidumbre política que está lastrando a la bolsa española de manera especial en los últimos meses.

  • 10.880,500
  • 0,24%

Según Antonio Pulido, director de BBVA Global Markets Research, la bolsa española ya ha descontando esa incertidumbre política, ya que el Ibex ha bajado un 3% más que otros índices europeos desde noviembre, y la prima de riesgo ha subido hasta niveles de 150 puntos básicos. En opinión de Pulido, los inversores están "mucho más preocupados" por el "círculo vicioso" originado en los mercados internacionales a raíz de la caída del precio del petróleo y las dudas sobre los países emergentes.

Lea también: El petróleo y la banca se disparan e impulsan al Ibex, que sube un 2,79%

Existe la posibilidad de que el precio del crudo y las divisas emergentes puedan estar alcanzando niveles de suelo

"Algo de incertidumbre existe por la situación política y se añade a ese círculo vicioso", ha afirmado Pulido, quien ha apostado por que esta espiral negativa se "cortocircuite" ante la posibilidad de que el precio del crudo y las divisas emergentes puedan estar alcanzando niveles de suelo, y ante los elevados niveles de liquidez y el mantenimiento de unos tipos de interés en niveles mínimos.

Lea también: El petróleo y la banca se disparan e impulsan al Ibex, que sube un 2,79%

Para la directora de Global Equity en BBVA Global Markets Research, Ana Munera, la economía española ha demostrado, al igual que las compañías europeas, que es "capaz de vivir" con la incertidumbre durante "cierto tiempo". "La incertidumbre no va a durar todo el año", ha aventurado, para después enfatizar que si se mantiene durante cuatro o cinco meses la dinámica del mercado no cambiará.

Eso sí, Munera ha advertido de que si el proceso de formación del Gobierno en España se prolonga "en el tiempo", provocaría un reajuste de las expectativas. Además, la entidad cree que este "círculo vicioso" ha dañado "ligeramente" el ciclo económico, al desencadenar una desaceleración "leve".

Lea también: Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos

NO ESTAMOS EN LA MISMA SITUACIÓN QUE EN 2007

No hay indicadores que nos hagan pensar en que estamos en 2007, ha defendido Munera ante el miedo a otra recesión de la economía mundial.

"No hay indicadores que nos hagan pensar en que estamos en 2007", ha defendido Munera ante el miedo a otra recesión de la economía mundial. La directiva de BBVA ha explicado que la situación bajista del mercado se debe más a una desaceleración de mediados de ciclo que a un anticipo de recesión.

El escenario básico que manejan los expertos de BBVA es de un crecimiento económico global "bajo, pero estable" en torno al 3%, "por encima de lo que hoy pensamos que tienen implícito los precios de los activos".

Lea también: Bank of America estima una probabilidad del 25% de que EEUU entre en recesión en 2016

Tras el "fuerte ajuste" de valoraciones, la entidad considera que existen "oportunidades interesantes" de inversión en compañías de calidad en sectores como energía, telecomunicaciones, 'real estate' y sector financiero. Por estilos, dividendos sostenibles y compañías de small caps de calidad son los que cuentan con mayor atractivo, según Europa Press.

Lee además:

Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos

Los cinco factores que vigilar en los próximos resultados de Telefónica

La mitad de las empresas prevé hacer desinversiones hasta 2017

contador