cybersecurite-data-ordinateur-clavier-chiffre-nombre-pirates-piratage-hacking-hackers-informatique

Alemania ha asestado un duro golpe contra Hydra, uno de los mercados líderes de la 'darknet'. En el marco de una operación llevada a cabo con el apoyo de Estados Unidos, la policía alemana pudo establecer el control sobre los servidores de la plataforma rusa en el país y derribar su sitio web. Asimismo, ha confiscado todos los bitcoins en poder de esta plataforma.

Hydra Market, uno de los mayores marketplaces de la darknet, ha sido cerrado por las autoridades alemanas, que se incautaron de su infraestructura de servidores. Según un anuncio de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA por sus siglas en alemán), los agentes de la ley también confiscaron bitcoins por valor de unos 23 millones de euros (25 millones de dólares).

La BKA llevó a cabo la redada junto con la Oficina Central de Lucha contra la Ciberdelincuencia (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort, que dirige la investigación contra los operadores y administradores no identificados de Hydra. Se les busca por dirigir plataformas ilegales en línea que facilitan el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero.

La policía alemana señaló que Hydra llevaba activa al menos desde 2015 antes de las incautaciones, que se produjeron tras las exhaustivas investigaciones de la BKA y la ZIT. Estas comenzaron en agosto del año pasado y se llevaron a cabo con la participación de varias agencias estadounidenses.

El mercado de la darknet, al que se podía acceder a través de la red Tor, se dirigía a personas de habla rusa. Tenía unos 17 millones de clientes y más de 19.000 vendedores registrados, detallaba el comunicado. Además de sustancias prohibidas, también ofrecían datos robados, documentos falsificados y servicios digitales.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EEUU, que también ha colaborado en la operación ha señalado que "la amenaza global del delito cibernético, el 'ransomware' que se origina en Rusia y la capacidad de los líderes criminales para operar allí con impunidad, preocupa profundamente a los Estados Unidos". La secretaria del Tesoro, Janet Yellen ha subrayado que estas acciones "envían un mensaje a los delincuentes de que no pueden esconderse en la red oscura o sus foros, y no pueden esconderse en Rusia ni en ningún otro lugar del mundo".

Noticias relacionadas

contador