ep archivo   terminal de gas natural licuado gnl de reganosa en mugardos a coruna
Terminal de gas natural licuado (GNL) de Reganosa en Mugardos (A Coruña)CEDIDA/EP - Archivo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido que Europa debe prepararse de inmediato para la interrupción total de las exportaciones de gas ruso este invierno, por lo que ha pedido a los gobiernos que tomen medidas para reducir la demanda y mantener abiertas las centrales nucleares antiguas y las centrales de carbón.

Fatih Birol, director de la AIE, ha señalado en una entrevista con 'Financial Times' que la decisión de Rusia de recortar un 60% el gas a Alemania por 'razones técnicas' anticipa más recortes en los próximos meses, ya que el Kremlin busca presionar aún más a los países europeos.

"Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo", ha explicado Birol. "Cuanto más nos acercamos al invierno, más entendemos las intenciones de Rusia. Creo que los recortes están orientados a evitar que Europa llene el almacenamiento y aumentar el poder de Rusia en los meses de invierno".

Esta semana, Alemania se está preparando para activar la segunda fase de su plan de emergencia energética, que incluye recurrir a las centrales de carbón para generar energía, reducir el consumo todo lo posible y aumentar los precios para empresas y particulares.

"Creo que habrá más medidas de demanda y más profundas de los países europeos a medida que se acerque el invierno", ha añadido Birol, que ha justificado también extender la vida útil de las centrales nucleares. En su opinión, Europa debe hacer todo lo posible para preservar sus suministros y garantizar sus reservas de cara al invierno.

Noticias relacionadas

contador