ep bolsa de madrid ibex-35
Bolsa de Madrid, Ibex-35ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA) piden revisar los horarios de negociación en las bolsas europeas. La propuesta es reducirlas en 90 minutos, recortando una hora en la apertura y media hora al cierre. Es decir, las sesiones bursátiles comenzarían a las 10:00 y concluirían a las 17:00 horas (Ahora abren de 9:00 a 17:30 horas).

El objetivo es "mejorar la cultura, la diversidad y el bienestar en los parqués", según han señalado en un comunicado conjunto. También consideran que se crearían unos mercados más eficientes, beneficiando a ahorradores e inversores. Ambas organizaciones defienden que la primera hora de negociación suele atraer poca liquidez, lo que provoca que sea una hora más cara para operar.

La última media hora sí tiene una mayor relevancia, registrando una media del 35% del volumen diario de las negociaciones. Por lo tanto, con una reducción del horario se conseguiría concentrar la liquidez, generando así "unos costes más coherentes". Además, sostienen que habría más tiempo para que los operadores y el propio mercado asimilen los anuncios corporativos.

WALL STREET ABRE DOS HORAS MENOS QUE LAS BOLSAS EUROPEAS

Las actuales sesiones en las plazas europeas, con una duración de 8,5 horas, son de las más largas del mundo. En Estados Unidos, Wall Street abre 6,5 horas (de 15:30 a 22:00 horas en España), mientras que la negociación en Asia dura 6 horas. Este último caso es algo singular, porque algunas bolsas como el Nikkei o el HSI cotizan en jornada partida (de 1:00 a 3:30 horas y de 4:30 a 7:00 horas en España).

AFME e IA entienden que "la cultura de largas jornadas laborales repercute en la salud mental y el bienestar de los trabajadores". Otro punto importante es fomentar la conciliación laboral que demandan las nuevas generaciones y que ayudaría a crear mercados más diversos e inclusivos.

Noticias relacionadas

contador