• Los casos más destacados son los de Arcelormittal (96% fuera de la Bolsa española); IAG (87%) y ACS (71%)
bolsa madrid ibex

Hasta 31 de las 35 empresas del Ibex 35 negociaron más del 50% de sus acciones fuera de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en febrero, según Auriga Global Investors. La fragmentación es una realidad en todos los mercados, incluido el español y todo apunta a que esta tendencia crecerá dadas las nuevas exigencias de MiFID. Más de la mitad de las acciones del Ibex 35 negociadas en el mes de febrero de 2018 se ejecutó a través de plataformas alternativas de contratación extranjeras. Un porcentaje que se asemeja al resto de mercados bursátiles de Europa.

Entre las compañías con mayor capitalización destacan Inditex, Iberdrola, Amadeus IT Group y Aena, entre otros. Los casos más destacados son los de Arcelormittal (96% fuera de la Bolsa española); IAG (87%) y ACS (71%).

Los intermediarios y gestores de fondos tienen que acelerar su preparación para este nuevo escenario y cumplir con la exigencia de la Mejor Ejecución de MiFID II, que entró en vigor el pasado 3 de enero.

Los datos presentados corresponden a la evolución de la cuota de los centros de ejecución en los principales mercados europeos (España, Londres, Francia y Alemania) e incluye las subastas de apertura y cierre, los mercados lit, dark, off-book y SI.

En el mes de febrero de 2018, el 45% de las acciones del Ibex se negoció en el mercado bursátil español. El 26% se negoció en Cboe BXE; el 14% en Cboe Off-Book y el 10% en Cboe CXE, entre otros. En el mismo periodo de 2017, el porcentaje de acciones del Ibex que se negoció en la Bolsa española se acercó al 51%.

En el caso de Londres, el 49% de las acciones del FTSE-100 se negoció en el mes de febrero en el London Stock Exchange (LSE). El 26% se negoció en Cboe BXE; el 9% en Cboe CXE y el 6% en Turquoise, entre otras plataformas.

En febrero, el 43% de las acciones del CAC 40 se negoció en la bolsa de Paris. El 30% se negoció en Cboe BXE; el 9% en Cboe CXE y el 7% en Cboe Off-Book, entre otros.

Noticias relacionadas

contador