• El petróleo ha cotizado entre las ganancias y las pérdidas, después de dispararse el lunes más de un 4%
  • Trump ha publicado sus planes para los primeros 100 días como presidente
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street ha vuelto a marcar máximos históricos por segunda jornada consecutiva. Los tres principales índices del parqué neoyorquino están de rally (Dow Jones: +0,35%; SP 500: +0,22%; Nasdaq: +0,33%). El Dow Jones ha sobrepasado los 19.000 puntos por primera vez en su historia y el S&P ha conseguido cotizar por encima de los 2.200 puntos. Los inversores están atentos a la agenda política que ha presentado el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

  • 38.239,660
  • -
  • 17.718,299
  • 1,65%
  • 5.533,900
  • -

El Dow Jones ha subido un 0,35% y ha conseguido cerrar en los 19.023,87 puntos, por encima de su nivel psicológico. Verizon ha sido el valor con mejor comportamiento de este índice tras subir un 2,45% hasta los 49,49 dólares. Home Depot le ha acompañado en la parte alta de la tabla con una subida del 2,18% hasta los 131 dólares.

El Dow Jones ha subido un 0,35% y ha conseguido cerrar en los 19.023,87 puntos, por encima de su nivel psicológico

“Lo que estamos viendo es un cambio en los sectores que más están contribuyendo a que los índices marquen máximos históricos”, ha asegurado Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. “No ha sido sólo un sector”, ha añadido.

Por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,22% hasta los 2.202,94 puntos (también por encima de su nivel psicológico). El sector de las telecomunicaciones, que ha avanzado alrededor de un 2%, ha sido quien ha liderado los avances. El Nasdaq también ha cotizado en niveles que nunca había hecho tras subir un 0,33% y situarse en los 5.286,35 puntos.

“Tras conocerse al nuevo presidente de los Estados Unidos sólo el Dow Jones se atrevía con los máximos históricos y se colocaba en subida libre absoluta”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Desde ese momento decíamos que había que ser cautos por cuanto la Teoría Dow reza que los índices tienen que confirmarse entre sí, o lo que es lo mismo nos viene a decir que hay que desconfiar si la superación de resistencia no es confirmada por el resto de índices.

Pues bien, “hace unos días el Nasdaq Composite marcaba también nuevos máximos históricos (aunque todavía no lo ha hecho el Nasdaq 100) pero sí lo ha hecho el índice de las small caps (Russell 200) y el más importante de todos, el S&P 500”, apunta. Por lo tanto tal y como señala el experto se puede decir que cada día que pasa son más los índices que se atreven con sus respectivos máximos históricos, dando así validez al movimiento de los máximos históricos en los índices de Wall Street.

LA AGENDA DE TRUMP

A parte de los máximos históricos, este martes los inversores han estado atentos a la agenda política de los primeros 100 días del presidente electo de EEUU, Donald Trump. El millonario ha elegido Youtube para publicar esa agenda que empieza con la toma de posesión el próximo 20 de enero. Nada de conferencias de prensa ni de largos mensajes televisados: con una píldora de poco más de dos minutos y medio de duración, Trump esboza los cuatro grandes ejes de su política para el primer trimestre de 2017: sacar el país del Acuerdo de comercio Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), levantar las restricciones sobre la energía, impulsar medidas proteccionistas y revisar los visados de trabajo.

Los inversores han estado atentos a la agenda política de los primeros 100 días del presidente electo de EEUU, Donald Trump

Por otro lado, este miércoles se publicarán las actas de la reunión del 2 de noviembre de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Este encuentro se celebró antes de las elecciones presidenciales en las que ganó Trump y se decidió mantener los tipos de interés, dando eso sí a entender que en la cita de mediados de diciembre podría volver a subirlos.

CAMPBELL SOUP NO DECEPCIONA

Por otro lado, en el terreno empresarial este martes ha presentado resultados Campbell Soup, que no ha decepcionado al mercado y ha subido un 3,58% hasta los 57 dólares. En concreto, la compañía ha dicho que su beneficio ha sido mayor de lo previsto, a pesar de que sigue esforzándose por afianzar el área de alimentos frescos. Las ventas han caído un 1% afectadas precisamente por la unidad Campbell Fresh. En octubre, recuerda Marketwatch, la compañía cambió al responsable máximo de esta división, que parece que todavía no ha logrado sacar adelante el negocio.

En el trimestre finalizado el 30 de octubre, Campbell Soup registró un beneficio de 292 millones de dólares, o 94 centavos de dólar por acción, en comparación con el beneficio de 194 millones de dólares, o 62 centavos de dólar por acción, del mismo periodo del año anterior. Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban ganancias por acción de 95 centavos. Las ventas se quedaron prácticamente sin cambios, en los 2.200 millones de dólares, cumpliendo así con las expectativas de Wall Street.

DE VUELTA CON EL PETRÓLEO

Por lo que respecta al mercado de materias primas, el próximo 30 de noviembre comienza la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena en la que se espera que se llegue a un acuerdo para congelar la producción de crudo en los 32,5 millones de barriles diarios.

En el último mes, las diferencias entre algunos países miembros como Irán, Irak y Arabia Saudi ha hecho que el precio del crudo se sitúe en mínimos anuales. Sin embargo, el pasado lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que apoyarán el acuerdo de congelar la producción, algo que hizo que el precio del petróleo se disparase más de un 4,5%.

Este martes, a la hora del cierre de Wall Street, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba con ligeras subidas del 0,25% hasta los 49,02 dólares y el barril del West Texas, referente en EEUU, caía un 0,79% hasta los 47,86 dólares.

contador