• Los clásicos trucos y las nuevas tecnología se ponen al servicio del fraude
  • La Policía Nacional ofrece varios métodos de prevención
gente-calle-560x370

La ilusión porque toque el Gordo de la lotería ciega nuestra precaución. Por ello, los estafadores aprovechan esta situación de debilidad para desplegar todas sus artimañas el arte del timo. Conviene permanecer alerta, porque además las tácticas suelen repetirse.

De poder ser millonarios a estar arruinados con una mala decisión. Por este motivo hay que conocer los métodos más habituales que se emplean para no dar su particular premio a los delincuentes en el sorteo del próximo 22 de diciembre.

El 'tocomocho' o el 'timo de la estampita' son algunos de los trucos más usados por los estafadores estas fechas

El 'mágico' sorteo de la lotería. El usuario recibirá una llamada, un correo electrónico o una carta física que se hace pasar por una entidad de loterías, normalmente de otro país. En esta notificación, la víctima es informada sobre el premio de Lotería del que supuestamente ha sido ganador, evidentemente, con una "golosa" cantidad de dinero.

Cuando todo ha sido pintado de rosa, el comunicado indica que, para recibir este premio, solo hay que hacer frente “a unos pequeños gastos de transferencias y gestión”. Según indica la Policía Nacional, si se cae en esta primera parte de la trampa, en unos días después se recibe otro correo para informarnos de que, por problemas en la aduana, debemos de abonar otro importe para recibir nuestro premio.

Oferta de variedad de números. La víctima también puede recibir una llamada o un correo donde se le ofrece jugar por una cantidad pequeña de dinero en una gran variedad de números de la Lotería o en cualquier otro.

En concreto, la Policía indica que este tipo de estafa se puede enmascarar en empresas sin domicilio físico, en venta de décimos que no existen, en precios muy reducidos y en la forma de pago del tipo Money-transfer y similares, métodos de pago que no dejan rastro del dinero enviado.

El 'tocomocho'. Los clásicos no mueren tampoco en la estafa. Este viejo truco consiste en que una persona simule haber sido premiada en la lotería ante una víctima, a la que promete hacerle partícipe de ese premio si le ayuda a efectuar los trámites para el cobro del mismo.

Para hacer creer a la víctima que los décimos o boletos de lotería están premiados, suele haber compinches en el timo, realizando algún tipo de "comprobación" que confirme que esos boletos efectivamente están premiados. El estafador suele dar la imagen de persona discapacitada, despistada o desorientada que necesita de la ayuda de la víctima para ir a cobrar esos premios.

Una actuación que busca ganarse la confianza de la víctima. Cuando logra su objetivo le ofrece un porcentaje del supuesto premio a cambio de que le ayude en los trámites del cobro, solicitando en un momento dado a la víctima cierta cantidad de dinero o joyas como garantía, a cambio de un décimo falso.

El 'timo de la estampita'. Este viejo truco también se suele llevar a cabo por un equipo de estafadores. La primera persona en intervenir y, que actúa como gancho, es alguien que posee o finge alguna minusvalía, normalmente, de carácter psicológico. Su forma de abordar a la víctima es con el pretexto de que tiene que entregar una cantidad de dinero que lleva encima o, en este caso, un número de lotería premiado.

En ese momento aparece otro delincuente, cómplice del primero, que incita a la víctima a aprovecharse del supuesto disminuido cambiándole sus billetes, 'estampitas' o números premiados por otros similares, aunque en menor cantidad, repartiendo el beneficio entre ambos. El resultado es que la víctima pierde su dinero a cambio de simples recortes de papel.

Overbooking de participaciones. Este fenómeno sucede cuando se venden más participaciones de las correspondientes. Los particulares o empresas, de forma fraudulenta, ponen a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo. Cuando sucede este timo, los emisores de estas participaciones están legalmente obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes, según señala FACUA.

MEJOR PREVENIR QUE DENUNCIAR

El mundo del timo se encuentra en constante renovación de sus técnicas. La Policía Nacional ofrece las siguientes recomendaciones para tomar ser precavidos en la estafa de la Lotería de Navidad:

Compra tu décimo de lotería en sitios autorizados; comprueba que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; si lo adquieres online, siempre en sitios https, evita su deterioro ya que podrías tener problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses… y que la suerte te acompañe.

Si compartes lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.

Noticias relacionadas

contador