• Por aquel entonces, el sorteo recibió el nombre de 'Lotería Moderna', para diferenciarla de la 'Lotería Primitiva' iniciada por el Marqués de Esquilache en el siglo XVIII
  • En todos estos años de historia ha habido lugar para cientos de curiosas y extraordinarias anécdotas
décimos de loteria

Con el sorteo de la Lotería del 22 de diciembre, arrancan oficialmente las navidades en España. Muchos se pegan a la televisión esperando que el décimo que guardan en el bolsillo resulte premiado con el premio 'Gordo'. Este día irrumpe la ilusión en los hogares de todo el país pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Tal y como se explica en la web oficial de la lotería de Navidad, su origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Su propuesta fue aprobada por las Cortes sin ningún voto en contra. Así, el primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.

En ese primer año, los apostantes jugaron 40 reales por cada billete, esperando recoger los 8.000 pesos que correspondieron al primer premio, que recayó en el número 03604, frente a los 400,000 euros que ahora tocan a cada décimo.

El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos

Por aquel entonces, el sorteo recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache en el siglo XVIII. El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hasta el día de hoy.

CURIOSAS ANÉCDOTAS

En todos estos años de historia ha habido lugar para cientos de curiosas y extraordinarias anécdotas, propias del azar y la suerte que se respira en este día. Entre las más destacadas aparecen historias como la de que en 1949 una persona soñó el número exacto del premio 'Gordo' o un inmigrante que en 2009 pasó de no tener un euro a engrosar su cuenta bancaria con 300.000.

Otro año, una jefa de una inmobiliaria compró boletos para todos los empleados de su empresa y uno distinto para ella, y justo resultó ser el primer premiado. Difícil de creer, pero cierta, resulta también la historia de dos amigos sevillanos que compraron dos décimos de lotería, uno en Madrid y otro en Sevilla. Los dos números fueron agraciados con el primer y segundo premio.

Y en 2013, Jesús Lorente, una de las personas que asistían como público en el Teatro Real al sorteo de la Lotería de Navidad, se llevó la gran sospresa de su vida al ganar 125.000 euros en directo al ser portador de un décimo del número 79.712, el segundo premio, que había comprado en una gasolinera de la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona.

ESTADÍSTICAS Y DATOS DE INTERÉS

Asimismo, en este sorteo que nunca se ha cancelado desde su primera edición en 1812, se han sucedido algunos resultados especialmente curiosos que merece la pena destacar.

Por ejemplo, en toda la historia del sorteo solo se han repetido dos números: el 15.640, que salió en los años 1956 y 1978, y el 20.297, en 1903 y 2006. Además, hay que saber que la terminación más repetida del primer premio es el 5, que ha tocado 32 veces. En segundo lugar empatan el 4 y el 6, con 26 veces cada uno.

Noticias relacionadas

contador