ep celebracion del sorteo extraordinario de la loteria de navidad 2019
Celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La fortuna ha estado de su lado y ha tenido la suerte de ser agraciado con algún premio en la Lotería de Navidad. ¿Y ahora qué? Además de decidir cómo gastar el dinero, una de las principales preguntas que seguramente se haga sea qué hacer y dónde ir para cobrar el premio.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en cualquiera de los puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre. En este caso, el premio puede cobrarse en metálico o a través del sistema Bizum.

En cambio, si los premios acumulan un importe igual o superior a los 2.000 euros sólo se podrán cobrar en las dos autoridades financieras autorizadas para ello: BBVA o CaixaBank.

Asimismo, desde Loterías y Apuestas del Estado indican que en el caso de los décimos adquiridos en el canal online oficial, los premios mayores se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta comunicada por el jugador en su perfil de Juego, una vez verifique el número de cuenta tras el sorteo. Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego siempre que esta no exceda los límites establecidos, en cuyo caso también serán abonados mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente comunicada.

¿Hasta cuándo de pueden cobrar los premios? El derecho al cobro de los premios de la Lotería de Navidad caduca a los tres meses, esto es, hasta el 22 de marzo.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda? Los ganadores de El Gordo y del segundo y tercer premio del sorteo tributan el 20% de sus ganancias a Hacienda, aunque los primeros 40.000 euros están exentos. De esta forma, si gana el primer premio, dotado con 400.000 euros el décimo, el erario público se queda con 72.000 euros.

Si gana el segundo premio, 125.000 euros al décimo, Hacienda le descontará 17.000 euros; mientras que si es agraciado con el tercer premio de 50.000 euros al décimo, habrá que pagar 2.000 euros. Los cuartos y quintos premios, que reparten 20.000 y 6.000 euros al décimo, respectivamente, están exentos de retención.

¿Y si el décimo o resguardo está deteriorado? Si el décimo o resguardo está dañado, el cliente debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimetar el formulario "Solicitud de Pago de Premios", firmarlo y aprotar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su verificación.

Si se juega un décimo compartido y resulta premiado, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras.

En el caso de que le hayan sustraído un décimo es recomendable presentar una denuncia ante las autoridades competentes. Si dicho décimo resultara premiado, el cliente puede personarse en un juzgado con la denuncia para que se inicie el proceso correspondiente.

Noticias relacionadas

contador