MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un sargento de la Guardia Civil que actuó en la detención el 20 de septiembre de 2017 de Joan Manel Gómez Sanz, jefe de riesgos del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT),*ha relatado este jueves ante el tribunal del 'procés' en el Tribunal Supremo que, una vez puesto en libertad, este trabajador recibió una llamada del jefe de Gabinete del exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, citándole junto con el resto de detenidos en esa jornada para una reunión en Palau de la Generalitat el 26 de septiembre.

Así lo ha señalado a preguntas del fiscal Jaime Moreno este testigo, que fue responsable de las escuchas del teléfono móvil de Gómez Sanz. La llamada fue realizada el 25 de septiembre por Alexis Serra, jefe de gabinete de Turull, quien le concretó al trabajador del CESICAT que la reunión tendría lugar a las doce del mediodía y le pidió que entrara por la puerta trasera. "Al día siguiente, minutos antes de las doce Gómez Sanz avisó para señalar que estaba llegando al Palau. Miramos el posicionamiento de su móvil y coincidía", ha relatado ante la Sala.

El agente ha recordado que detuvieron a Gómez Sanz en su coche, y que en ese momento portaba un maletín con dos ordenadores cuyas claves rechazó facilitar por consejo de su abogado. También ha manifestado que la idea inicial era la de desplazarse con él hasta la Consejería de Gobernación, situada en la Vía Layetana de Barcelona, si bien lo descartaron porque se estaban registrando "actos violentos" en ese lugar y además el detenido les manifestó que carecía de despacho en el edificio.

En el comedor de la vivienda de Gómez Sanz los agentes se incautaron de tres 'pendrive" que contenían diversa documentación relacionada con el referéndum ilegal del 1-O: En uno estaban los listados de las mesas electorales, el segundo era un manual sobre cómo tenían que comportarse los miembros de esta mesas y en el tercero se encontraron las cuentas de correo de la página web referendum.cat con las claves de acceso.

"A TOPE"

Tras analizar su teléfono móvil los investigadores observaron que el trabajador del CESICAT manejaba dos "grupos de trabajo" relacionados con la gestión de páginas destinadas al 1-O, uno llamado Londres y otro denominado "A tope" que compartía con trabajadores de la fundación Punt CAT.

En el primero de esos grupos Gómez Sanz hablaba con otra persona de que llevaban gastados entre 6.000 y 8.000 euros en la compra de dominios y recibía instrucciones para realizar estas gestiones con el nombre ficticio de Jon Stubber. Una de las fotos de estas webs, según el testigo, apareció días más tardes "en la página de Facebook de Carles Puigdemont".

En otro punto del interrogatorio, en respuesta al abogado Jordi Pina, el sargento ha señalado que el trabajo de Gómez Sanz tenía relación con la activación y mejora de la web referéndum.cat y que todos los medios que utilizaba tales como el ordenador, los móviles, el wifi y los 'pendrive' eran de la Generalitat y disponía de ellos como trabajador del CESICAT. Dos días después de ser puesto en libertad recibió una llamada de este organismo en la que se le informaba de que podía disponer de nuevo ordenador y teléfono, según ha concretado

También en el turno de las defensas el guardia civil ha explicado que de las escuchas realizadas pudo concluir que Gómez Sanz manejaba la posibilidad de que le llegase un requerimiento para cerrar la web referendum.cat tal y como terminó ocurriendo, y que frente a ello hablaban de tener preparados otros dominios o abrir páginas en el extranjero.

contador