• Se estiman unas 1.400 denuncias contra la franquicia odontológica en toda España
  • Esta cifra podría aumentar tras el cierre de la clínica en la capital cántabra
  • No obstante, debido al perfil económico medio-bajo de las personas que normalmente acuden a estas clínicas, no todos los afectados pueden afrontar el coste económico de las reclamaciones
idental clinica
Clínica de iDentaliDental

La franquicia de clínicas odontológicas ‘low cost’ iDental protagoniza una nueva polémica. Su clínica de Santander ha sido desahuciada este miércoles por impago, lo que aumenta el número de afectados por la empresa ya que ni los empleados ni los clientes de la clínica cántabra fueron avisados del cierre. ¿Qué pueden reclamar? ¿Cómo?

Aún se desconoce el número exacto de personas afectadas por este cierre repentino en Santander, pero se calcula que ya existían antes de él unas 1.400 denuncias contra iDental en toda España. Por tanto, la cifra puede aumentar si se suman los afectados de la capital cántabra, tanto empleados como clientes.

De hecho, Belén Cara, abogada fundadora de la Plataforma de afectados por iDental asegura a Bolsamanía que reciben "llamadas a diario desde hace dos años". Sin embargo, no todas acaban resultando en una denuncia, ya que las personas que en general acuden a este tipo de clínicas dentales 'low cost' tienen un perfil económico "medio-bajo". Y ello provoca que no puedan afrontar los gastos de un procedimiento judicial, a pesar de que, según afirma Cara, los costes para poder iniciarlo que solicitan en la plataforma son "bajos".

A pesar de ello, Rafael Lucero, responsable legal del Departamento de Negligencias en reclamador.es, indica a este medio que "cada año aumentan las reclamaciones dentales". En el caso de España, más de 20.000 al año, según sus datos. "De hecho, el número de denuncias por mala praxis ante los Colegios de Odontólogos ha aumentado un 30% en los últimos cinco años, a las que hay que sumar las reclamaciones directas a las clínicas y ante entidades de consumo", añade Lucero.

La mayoría de estas reclamaciones se presentan por motivos clínicos, y en muchos de estos casos se puede tratar de una negligencia. Y por lo general crecen "especialmente entre las clínicas de cadenas dentales (franquicias y de aseguradoras)", explica el experto de reclamador.es. Algo paralelo al hecho de que este tipo de cadenas siguen creciendo y "representan ya un 6% del total de clínicas en España (más de 21.000)", según sus datos.

¿DEMANDA COLECTIVA O INDIVIDUAL?

Este tipo de casos de mala praxis, negligencia o incumplimiento de contratos, como parece ser la situación de los consumidores afectados por el cierre repentino de la clínica de iDental de Santander, deben afrontarse a través de un procedimiento judicial civil. Algo que suele ser largo y tedioso, según Lucero.

Por ello, para quienes sí puedan (y quieran) iniciarlo, es importante saber cómo se debe hacer. En el caso de iDental, al ser una situación que afecta a un grupo de personas, es fácil que surja una pregunta: ¿es mejor actuar de manera colectiva o de manera individual?

Rafael Lucero explica que "al afectar algunas de las prácticas de iDental a los derechos de los consumidores y usuarios, existe la posibilidad de interponer demanda colectiva". "De hecho, recientemente, en reclamador.es hemos interpuesto una demanda colectiva ante los juzgados de Girona por las malas prácticas de la cadena dental", relata.

En dicho caso defendieron a ocho afectados por la imposibilidad que encontraron de obtener la historia clínica de los afectados a través del servicio de atención al paciente de la propia iDental. "Este documento es fundamental para poder iniciar cualquier proceso de reclamación de estas características", cuenta Lucero, y "la clínica se ha mostrado muda ante las innumerables solicitudes que los pacientes han realizado, negándoles así su derecho correspondiente de acceso a su historia clínica y consecuentemente, su derecho a reclamar".

"Hay que tener en cuenta que las concretas atenciones médicas deberán analizarse individualmente"

A pesar de este precedente, el experto de reclamador.es recuerda que "hay que tener en cuenta que las concretas atenciones médicas deberán analizarse individualmente". Una opinión con la que coincide Belén Cara, quien claramente cree que es mejor denunciar "de manera individual". "Cada caso es único", insiste. De hecho, afirma a Bolsamanía que desde la Plataforma de afectados por iDental no han interpuesto una demanda colectiva hasta el momento.

No obstante, en el caso de querer evitar el proceso judicial civil, siempre queda la opción de intentar previamente llegar a un acuerdo de forma extrajudicial, tanto con la propia iDental con su aseguradora. Pero esta opción, como las anteriores, no son posibles sin la asistencia de un experto.

¿QUÉ PUEDEN RECLAMAR LOS CLIENTES?

Una de las partes afectadas por el cierre de la clínica de iDental de Santander son los clientes. Previsiblemente, se den casos en los que se contrataron la realización de un determinado tratamiento dental y que, con el cierre, no se ha llegado a finalizar.

Esto supone un incumplimiento del contrato. Y cuando una de las partes no cumple con su obligación, la otra parte tiene derecho a exigir su cumplimiento o la resolución del mismo, a libre elección de la parte que sí cumple con el contrato firmado, tal y como recuerda reclamador.es. Y si se ha generado un daño, los afectados pueden reclamar una indemnización que compense el sufrimiento de ese perjuicio.

Así, los consumidores del centro cántabro pueden reclamar la devolución de las cantidades abonadas por un tratamiento dental iniciado, pero que no han terminado por el cierre. También pueden exigir una indemnización por daños y perjuicios en caso de que se haya producido una negligencia médica por parte de iDental Santander, eso sí, siempre que haya causado un daño en el cliente.

Pero, ¿a quién reclamar? En este caso, es importante saber que iDental Santander es una franquicia de Dental Global Management S.L (el franquiciador). Y, según la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios y diversas sentencias de distintas Audiencias Provinciales recogidas por reclamador.es, es el franquiciador (iDENTAL) quien tiene responsabilidad frente a terceros.

¿Y LOS EMPLEADOS?

Al igual que con los consumidores afectados, aún se desconoce el número exacto de trabajadores de la clínica de Santander de iDental que se han visto afectados por su repentino cierre. "Pero sean los que sean tienen una serie de derechos laborales que deben ser respetados y que, de no ser así, se podrían reclamar", defiende Rafael Lucero.

En el caso de la clínica cántabra, todo indica que los empleados se encuentran ante un despido tácito, ya que no fueron avisados del desahucio y consecuente cierre de la empresa. Y puede ser impugnado en 20 días hábiles (o laborales) desde el cierre, es decir, desde el pasado miércoles.

Pero no queda ahí su posible reclamación, sino que además se trataría de un despido improcedente. Lo que supone una indemnización por parte de la clínica iDental de Santander debería indemnizarles de 33 días de salario por año trabajado.

Noticias relacionadas

contador