ep pazo de meiras sada en a coruna propiedad de los herederos de francisco franco
Pazo de Meirás (Sada) en A Coruña propiedad de los herederos de Francisco FrancoEUROPA PRESS

Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña han dictaminado, en un auto hecho público este martes, la indemnización por parte del Estado a la familia Franco por la privación en el uso y disfrute de los bienes del Pazo de Meirás, que durante la dictadura fue residencia de verano de Francisco Franco, desde el pasado mes de diciembre, cuando quedaron bajo control estatal así como la devolución del mobiliario del inmueble.

De esta forma, quedan inhabilitadas las medidas cautelares dictadas por la juez de primera instancia, Marta Canales, que entregaban en depósito, de manera provisional, todos los bienes del interior del inmueble al Estado.

El tribunal provincial destaca que la Administración demandó un derecho de propiedad sobre una parcela catastral, un concepto que no incluye "mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros". Esto es, que tiene que entregar los muebles porque en su día no los reclamó.

Además, en el auto, el tribunal recuerda que solo las dos estatuas del Mestre Mateo están catalogadas como Bien de Interés Cultural, al tiempo que señala que la Ley de Patrimonio de Galicia "no establece ninguna pérdida de propiedad civil" por parte de los titulares de esos bienes por el hecho de estar catalogados.

"El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la familia Franco y ha dejado sin efecto la medida cautelar acordada a petición de la Administración, a la que ha condenado a indemnizar a los recurrentes por los daños y perjuicios que les hubiese ocasionado la orden ahora anulada", concluye la sentencia del auto.

Asimismo, los magistrados dejan abierta la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado.

Noticias relacionadas

contador