ep pablo llarena archivo
Pablo Llarena (ARCHIVO)Europa Press - Archivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña, ha dictado este martes un auto en el que concluye la instrucción de la causa, suspende de cargo público al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros cinco investigados que mantienen su acta como diputados en el Parlament y declara la rebeldía de todos los investigado fugados, por lo que abre una pieza separada sobre este asunto.

El juez ha acordado la conclusión del sumario de la causa del “procés” respecto de los procesados no fugados, a quienes da quince días para su comparecencia en el tribunal competente para enjuiciarlos en el Supremo.

La investigación por rebelión, malversación y desobediencia seguirá abierta para los siete huidos y se cierra para el resto

Respecto a los que están huidos de la justicia ( Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel) los declara en rebeldía y, tal y como contempla el artículo 842 de la ley procesal, se suspende el curso de la causa respecto a ellos, que quedarán en otra pieza separada mientras no se encuentren a disposición del juez.

Según explica Llarena en su auto, en dicho artículo la norma establece que un procesado será declarado en rebeldía si en los términos fijados en la requisitoria del juez no se presenta ante éste o ante otro tribunal que conozca la causa.

El artículo 839 de la misma ley determina que, transcurrido el plazo de la requisitoria sin haber comparecido o sin haber sido presentado el ausente, se le declarará rebelde, habiendo de continuar el sumario hasta que se declare terminado por el juez competente, suspendiéndose después su curso, salvo en los supuestos en que fueren dos o más los procesados y no a todos se les hubiese declarado en rebeldía, en los que la suspensión del curso de la causa procederá únicamente respecto de los rebeldes.

De este modo, dado que el instructor del denominado 'procés' ha concluido ya --en un auto diferente también del 9 de julio-- la investigación, la causa sigue abierta contra los siete huidos en una pieza separada que no se cerrará hasta que se resuelva su situación.

Y así, de continuar huidos Puigdemont, Puig, Comín, Serret, Ponsatí, Rovira y Gabriel, la causa continuará abierta para ellos, mientras que los otros 18 procesados que sí están a disposición del magistrado instructor, se enfrentarán a la apertura de juicio oral, si así lo decide la Sala de lo Penal del Supremo.

Es por ello que Llarena ha perdido la competencia sobre los 18 procesados para los que ha acordado la conclusión del sumario, mientras que sigue siendo el juez competente con respecto a los siete huidos.

Noticias relacionadas

contador