ep el diputado de eh bildu jon inarruti junto con imputados en la causa que investiga homenajes a
El diputado de EH Bildu, Jon Inarruti, junto con imputados en la causa que investiga homenajes a etarras, en la Audiencia NacionalEduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón un informe sobre el impacto psicológico que producen en las víctimas y sus familiares los actos de recibimiento y homenaje a etarras que se producen en el País Vasco y Navarra.

La AVT ha elaborado este análisis después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 se lo solicitara el pasado marzo en el marco de la causa que investiga una presunta estructura que estaría detrás de la organización de casi un centenar de actos de homenajes a presos de la banda terrorista ETA entre los años 2016 y 2019, causa en la que la asociación está personada como acusación popular.

Una docena de personas --entre ellas varios dirigentes de Sortu y el etarra Anton López Ruiz, alias 'Kubati'-- están imputadas en estas diligencias y se les atribuyen delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

Según ha explicado este miércoles la AVT, en los últimos años se han cometido más de 95 actos de recibimiento y homenaje a más de 90 etarras, de los cuales 15 habían cometido atentados con delitos de sangre. En total, cometieron 24 atentados con 32 víctimas mortales, a las que se sumaron más de 20 personas heridas más los familiares de primer grado de las víctimas heridas y fallecidas.

El informe ha sido elaborado por el departamento psicosocial de la AVT partiendo de la base de que, "si bien ETA a lo largo de su historia ha asesinado a 853 personas, las secuelas psicológicas de estos hechos se extienden no sólo a los familiares de los asesinados, sino también a los heridos y a los familiares" de éstos.

Planteando la hipótesis de que este tipo de actos genera "consecuencias psicológicas negativas en todas las víctimas de ETA en general" y no solamente en las causadas por un terrorista en concreto, la AVT realizó una pequeña entrevista a las víctimas con el fin de conocer el "impacto emocional" que este tipo de recibimientos les genera, así como el "grado de interferencia que genera en su vida diaria y si les dificulta o no este tipo de actos su recuperación psicológica".

SENTIMIENTO DE ABANDONO DE LA ADMINISTRACIÓN

De estas entrevistas, la asociación concluye que los actos de recibimiento y homenaje público a los terroristas generan un "impacto psicológico negativo en las víctimas del terrorismo de ETA", principalmente "emociones y sentimientos relacionados con enfado, sentimiento de injusticia y humillación, con una intensidad muy elevada".

"También refieren un sentimiento de abandono muy elevado ante este tipo de actos, especialmente las víctimas que residen en el País Vasco o que han vivido allí durante años, y que dirigen sobre todo contra las administraciones públicas por la falta de apoyo que perciben", explica la AVT, que añade que los actos de homenaje influyen además de forma negativa en la "vida diaria" e interfieren en la "recuperación psicológica de las víctimas".

Por todo ello, la AVT reclama una vez más que no se permita la celebración de este tipo de actos, ya que considera que con ellos se enaltece la violencia terrorista, para que así se cumpla el artículo 61 sobre la defensa del honor y el apoyo a las víctimas señalado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

contador