MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación Europea de Arbitraje y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) han acordado fomentar la mediación y el arbitraje ante la creciente demanda de las empresas españolas en materia de propiedad intelectual, industrial y tecnología.

Según informa la asociación en una nota, una de cada dos empresas españolas asegura haber tenido problemas relacionados con la tecnología, la propiedad intelectual e industrial y el 60 por ciento considera necesario otras vías de solución de conflictos, siendo la demanda "especialmente alta" entre las empresas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

El acuerdo entre las dos instituciones se ha realizado a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, con oficinas en Ginebra, Suiza y Singapur, y facilita a las empresas un procedimiento de Mediación OMPI seguido de Arbitraje administrado por la Asociación Europea de Arbitraje.

En palabras de Javier Íscar, secretario general de esta asociación, la nueva asistencia tiene un "enorme" valor para las empresas españolas ya que con el nuevo acuerdo se les ayuda en todo lo relacionado con la protección de sus activos inmateriales como derechos de autor, marcas, nombres comerciales, patentes, diseños industriales, know-how, software y derechos de imagen.

DEMANDA EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

Por su parte, el director adjunto del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, Ignacio de Castro, ha recalcado que las grandes ventajas de la mediación y el arbitraje son la autonomía de las partes, neutralidad, rapidez y ahorro, especialización, confidencialidad, creatividad a la hora de buscar soluciones y proactividad para mantener las relaciones comerciales después del conflicto.

La nota recoge que una de cada dos empresas españolas ha tenido algún problema en este sentido en los últimos dos años. La demanda de asistencia, tanto de protección previa, como de soluciones en caso de conflicto, se ha multiplicado también en los dos últimos años, hasta alcanzar al 60 por ciento de las empresas.

Se espera que la demanda de los procedimientos sea especialmente alta dentro del sector de las TIC, uno de los que más crecimiento está experimentando y muy afectado por estos temas. De hecho, el 75 por ciento de los contratos estratégicos de este tipo de empresas ya incluyen cláusulas de mediación y de arbitraje.

contador