BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo miércoles por la mañana, en una reunión en la que abordarán "cuestiones de interés común" y el Ejecutivo comunitario no descarta que traten la situación actual de Cataluña.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, quien ha señalado que Juncker "siempre tiene sus puertas abiertas" y se reúne a menudo con líderes y políticos de toda Europa y de todas las formaciones.

"Será una de esas reuniones en las que el presidente (Juncker) escuchará y discutirá cuestiones de interés común", ha afirmado el portavoz comunitario, a quien no le "sorprendería" si en el encuentro Juncker y Sánchez debaten sobre la situación en Cataluña por el desafío independentista.

La agenda del presidente de la Comisión Europea para el próximo jueves también recoge reuniones con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis y con el líder del partido político griego Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ambos después del encuentro con Sánchez, que está previsto a las 10.00 horas.

La reunión entre el jefe del Ejecutivo comunitario y el líder del PSOE coincidirá con el primer día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que comenzará esa misma tarde. También coincide con el segundo plazo fijado en el requerimiento enviado por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont para que las autoridades de Cataluña vuelvan "a la legalidad".

Además, Sánchez participará un día antes, el miércoles 18 de octubre, en un evento organizado por el grupo Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo bajo el título 'Construyendo juntos el futuro progresista'.

En concreto, la presencia del socialista español está anunciada en un panel junto con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la presidenta del partido socialista búlgaro, Korneliya Ninova, el alcalde de Charleroi (Bélgica), Paul Magnette y la secretaria general de las juventudes socialistas europeas, Tuulia Pitkänen.

contador