ep archivo - el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.María José López - Europa Press - Archivo
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

El juez del caso Villarejo, Manuel Garcia-Castellón, ha citado como investigado al actual presidente de Iberdrola (-3,56%), Ignacio Sánchez Galán, en relación a los contratos entre la eléctrica y el comisario cuando éste aún ostentaba su cargo público.

García-Castellón ha citado además a otros tres directivos del grupo energético: Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo.

Los cuatro están bajo la lupa de la justicia por presunto delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

En su auto, el juez acepta la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción y explica que visto los indicios expuestos, escuchar al presidente de Iberdrola y a los otros tres directivos al entender que existen indiciariamente elementos de juicio suficiente como para poder conectarles con los hechos que se investigan en esta pieza.

A lo largo de 23 páginas el juez detalla los diferentes trabajos que presuntamente Iberdrola encargó desde 2004 hasta 2017 al Grupo Cenyt dirigido por Jose Manuel Villarejo, cuando éste se encontraba prestando servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía.

Esos encargos se hicieron a través del entonces Jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, y tenían para la compañía Iberdrola la naturaleza de confidenciales.

En el caso del llamado 'Proyecto Arrow', cuyos trabajos se englobaron entre los años 2004 y 2006, tenía por objeto superar los obstáculos que estaban surgiendo en la construcción de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz).

En este caso, como en el de otros proyectos encargados a Cenyt, el juez aprecia una voluntad por parte de la compañía de ocultar estos trabajos al emitirse las facturas correspondientes a los servicios prestados por Cenyt por otra compañía diferente, Castellana de Seguridad, S.A.

Otro de los proyectos encargados a Villarejo que incluye el auto es el denominado 'Black Board', desarrollado entre 2004 y 2005, y que tenía por objeto conocer la naturaleza sensible sobre actividades de Manuel Pizarro, entonces presidente de Endesa, tanto presentes como pasadas que pudieran incidir en sus actuaciones futuras.

El auto incluye otros presuntos encargos de Iberdrola a Villarejo, como el proyecto 'Posy' que se centró en investigar a Florentino Pérez, presidente de ACS, a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola.

Noticias relacionadas

contador