MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Ángel Juanes se ha incorporado tras su jubilación en este cargo al despacho Caamaño, Concheiro y Seoane (CCS Abogados), donde reforzará el área de Derecho Penal que dirige el socio Carlos Seoane en calidad de 'of counsel', una especie de consejero externo con dedicación parcial.

Tras la jubilación de Juanes el pasado 22 de octubre --fue el primero en ejercer de vicepresidente del alto tribunal, una plaza que fue creada en 2013-- el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha decidido no cubrir su puesto.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron a Europa Press que el presidente ha considerado que no es necesario cubrir el cargo dada la situación actual, en la que está pendiente la renovación de todo el Consejo. El CGPJ se encuentra en funciones tras concluir su mandato el pasado 4 de diciembre.

Tras su entrada en CCS Abogados, Juanes ha manifestado que asume como un reto el ejercicio d ella Abogacía tras su paso por diferentes puestos en la judicatura, desde juez de Instancia e Instrucción, pasando por letrado del Tribunal Constitucional hasta la presidencia de la Audiencia Nacional y finalmente la vicepresidencia del Supremo.

En el CGPJ, las labores de sustitución de Lesmes que en contadas ocasiones ha venido realizando Juanes las realiza desde la jubilación de éste el vocal de más edad, Rafael Fernández Valverde. SU MANDATO TUVO QUE PRORROGARSE

El nombramiento de Juanes, que llegó al cargo tras presidir la Audiencia Nacional, tuvo que ser prorrogado el pasado mes de enero, una vez concluyó su mandato de cinco años previsto en la Ley. La previsión entonces era que la renovación del CGPJ y de todos sus cargos derivados se produjera antes de que llegara la jubilación del vicepresidente, algo que no ha ocurrido finalmente.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el vicepresidente del Supremo será nombrado, por mayoría absoluta, por el Pleno del CGPJ a propuesta de su presidente. El cargo se creó en 2013 y entre sus funciones la Ley señala la de colaborar con el presidente del Poder Judicial y sustituirle en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo.

El vicepresidente es además miembro nato de la Sala de Gobierno del alto tribunal y le corresponde "proponer a esta y al presidente la adopción de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Supremo, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados" por este órgano.

contador