• El diario 'Nice Matin' informó en su página web que reinaba el pánico y la confusión
  • Dentro del camión se ha encontrado un documento de identidad de un hombre franco-tunecino de 31 años
  • En el ataque han resultado heridos más de 50 niños, que estaban viendo el espectáculo pirotécnico
  • Al menos diez niños y 13 extranjeros entre los más de 80 muertos
camionfrancia

84 personas han muerto, 10 de ellos niños, y un centenar han resultado heridas este jueves después de que un camión haya atropellado a una multitud durante los festejos del 14 de julio, según ha informado el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azu, Christian Estrosi, en Twitter. Un camión se ha estrellado contra una multitud en Niza mientras celebraban el Día de la Bastilla. El suceso ha ocurrido a las 23:30h tras los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses y la prensa gala ha asegurado que en los minutos posteriores ha habido mucha confusión y pánico. Más de 50 niños se encuentran hospitalizados.

Hollande ha decidido prolongar el estado de excepción durante tres meses más, pese a haber anunciado que acabaría tras la Eurocopa

Las autoridades locales, inmediatamente después del atentado, pidieron a los ciudadanos que se quedasen en sus casas ante las informaciones y los rumores que estaban circulando sobre lo ocurrido, tanto entre los medios como en las redes sociales. No obstante, posteriormente el gobierno francés anunció que el conductor del camión había sido abatido por la policía. El presidente de la República Francesa, François Hollande, acudió al lugar del atentado en Niza y este viernes ha convocado al consejo de seguridad y defensa para tratar lo ocurrido. Además, ha decido prolongar el estado de excepción durante tres meses más, pese a haber anunciado que acabaría tras la Eurocopa.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre el atentado de Niza

La extraña complejidad del atentado de Niza

La Prefectura de Alpes-Maritimes calificó los hechos de atentado y tanto Hollande como el resto de mandatarios, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también lo han calificado como tal. No obstante, todavía no se ha podido confirmar el carácter terrorista del ataque.

Lea también: Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el asesino del camión en Niza

En este sentido, aunque todo apunta a que podría haber sido cometido por Estado Islámico, el grupo ya ha anunciado que, a pesar de que se "alegra" de lo sucedido, no ha ordenado dicho atentado. El conductor del camión fue abatido por la policía, según informó el Gobierno francés, tras perpetrar el ataque, que según recoge ABC podría responder al fenómeno de "lobos solitarios" -son individuos que realizan acciones terroristas sin el apoyo de un grupo, un movimiento o una ideología-.

Lea también: Hollande convoca al consejo de seguridad y defensa este viernes

El camión arrolló a decenas de personas en el paseo marítimo de Niza, a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional. Según Nice Matin, un diario local, se han produjeron escenas de pánico entre la población, que comenzó a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, establecieron un perímetro de seguridad.

Lea también: Los periódicos franceses sobre el atentado de Niza: 'Carnicería' y 'Horror'

Así fue el momento en el que el camión arrolló a la multitud dejando al menos a 88 muertos

Lea también: ¿Quién era el atacante de Niza?

Numerosas ambulancias y fuerzas de seguridad acudieron al lugar de los hechos. Algunos testigos indicaron también haber oído un intercambio de tiros, según recogía la prensa francesa. “Parece que habido disparos y que el conductor ha muerto tiroteado”, dijo al canal BFM TV el delegado adjunto de la prefectura de Alpes Marítimos, Sebastien Humbert.

Lea también: Hollande sobre el ataque de Niza: "Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar"

¿QUIÉN ES EL ATACANTE?

Empiezan a revelarse datos sobre la identidad del atacante que conducía el camión. Según ha informado la emisora France Info y recoge Efe se ha encontrado en la cabina del vehículo un documento de identidad que pertenece a un hombre de 31 años de doble nacionalidad francesa y tunecina con antecedentes de delincuencia común, pero no terroristas. El identificado es Mohamed Lahouaiej Bouhlel, francés que alquiló un camión hace unos días en Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza.

Lea también: Daesh y la táctica del atropello masivo

La persona a la que corresponde el carné no está fichada por los servicios secretos, sino por asuntos de violencia menor como una pelea reciente. Por otro lado, se ha dado a conocer el recorrido que hizo el camión hasta que llegó al lugar de los hechos. En esta infografía, que ha dado a conocer Bloomberg, se puede ver por dónde pasó exactamente el vehículo de grandes dimensiones:

Lee además:

Vídeo | Detenida la exmujer del terrorista autor de la masacre en Niza

Obama condena el 'horrendo' ataque terrorista de Niza

Rajoy, sobre el ataque de Niza: "Es una jornada de profundo dolor para los que amamos la vida y la libertad"

Facebook toma medidas para que no se vean las imágenes del ataque de Niza

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Vídeo | Atentado en Estambul: las cámaras de seguridad captan el momento exacto de la explosión

El atentado en el aeropuerto de Estambul causa 41 muertos y 239 heridos

Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

Tres hombres con banderas de ISIS abren fuego contra turistas extranjeros en un hotel de Egipto

Atentado suicida en Pakistán: Al menos 65 muertos y 280 heridos

contador