ep bandera de ucrania
Bandera de UcraniaAC

La guerra continúa, pero Ucrania prepara ya, junto con la comunidad internacional, la reconstrucción del país. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha estimado que el coste de la reconstrucción alcanzará los 719.000 millones de euros y ha pedido utilizar, para llevarla a cabo, los bienes confiscados a Rusia y a sus oligarcas.

En la Conferencia de Lugano se han reunido representantes de instituciones internacionales, países aliados y del sector privado con el objetivo de empezar a diseñar la hoja de ruta para recomponer el país una vez finalice el conflicto.

"La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático" y la "mayor contribución a la paz mundial", ha asegurado Zelenski por videoconferencia.

"Tal y como ha dicho el presidente Zelenski la tarea que tenemos por delante es colosal" y "no es sólo en nuestro interés sino también una obligación moral", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha anunciado las ayudas financieras de la Unión Europea.

Para poder llevar a cabo la reconstrucción de Ucrania, la Comisión Europea (CE) ha propuesto ya el primer tramo de 1.000 millones de euros de la nueva ayuda macrofinanciera a Ucrania, como primera parte del paquete excepcional de hasta 9.000 millones de euros anunciado el pasado 18 de mayo. Von der Leyen ha cifrado en 6.200 millones de euros el apoyo financiero de la UE a Ucrania desde el inicio de la invasión.

La UE establecerá la creación de una plataforma de reconstrucción que se encargará de trazar las necesidades de inversión, coordinar medidas, canalizar los recursos y apoyar el ambicioso programa de reformas del país.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha detallado el plan de reconstrucción que ha elaborado su gobierno y que ha dividido en tres fases. Primero, ayudar a la población afectada por la guerra rehabilitando servicios e infraestructuras esenciales, como el suministro de agua. En una segunda parte se financiarán miles de proyectos de reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas temporales. Finalmente, a largo plazo, preparar una Ucrania europea, verde y digital.

El Presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, ha señalado que la reconstrucción y las reformas "no compiten" y "se refuerzan mutuamente"

contador