• El incidente ha ocurrido después de que varios medios estadounidenses publicaran informaciones relacionadas con el atentado de Manchester
  • "Las supuestas filtraciones que salen de agencias del Gobierno son profundamente preocupantes", ha dicho Trump
cbtrump24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que su Gobierno llegará "hasta el fondo" para aclarar el origen de las filtraciones que han aparecido en los medios norteamericanos sobre el reciente atentado en la ciudad inglesa de Manchester.

"Las supuestas filtraciones que salen de agencias del Gobierno son profundamente preocupantes", ha dicho Trump, en un comunicado en el que ha lamentado que este tipo de fugas llevan ocurriendo desde hace "mucho tiempo" y suponen una "grave amenaza" para la seguridad nacional.

"Voy a pedir al Departamento de Justicia y a otras agencias que lancen una completa revisión de este asunto y, si es apropiado, que los culpables sean procesados con todo el peso de la ley", ha advertido el presidente, que tanto en campaña como ya en la Casa Blanca ha cuestionado las informaciones con fuentes anónimas.

El Gobierno británico ha anunciado que dejará de compartir datos de Inteligencia sobre el atentado a raíz de las informaciones aparecidas en medios de Estados Unidos, aunque Trump ha querido destacar la "relación especial" entre Londres y Washington. "No hay relación que apreciemos más", ha apostillado.

La primera ministra, Theresa May, ha aprovechado la reunión que ha mantenido con su homólogo estadounidense durante la cumbre de la OTAN en Bruselas para expresar su malestar por este incidente.

LA POLICÍA, FURIOSA

Fuentes consultadas por la cadena pública ‘BBC’ han explicado que la Policía de Mánchester está "furiosa" por el goteo de datos desde Estados Unidos, por lo que han decidido cesar los intercambios de información, aunque han confiado en poder reanudarlos pronto.

"Se ha protestado a todos los niveles importantes entre las autoridades británicas y sus socias estadounidenses. Esto es inaceptable", ha dicho una fuente gubernamental. En la misma línea se ha expresado un portavoz policial: "valoramos enormemente la importante relación de confianza sobre Inteligencia que tenemos con nuestros socios en todo el mundo y, cuando esa confianza se viola, socava la relación y las investigaciones".

Noticias relacionadas

contador