boris-johnson-met-en-garde-l-ue-contre-un-retour-au-blocus-continental

El Secretario del Brexit, Steve Barclay, ha firmado este domingo la orden para desligar las leyes de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas, según ha informado el gobierno británico en un comunicado. Esta ley, conocida en Reino Unido como ACT 1972, es el vehículo que permite que la regulación europea actúe directamente en el país británico. Y este rechazo a las leyes europeas tendrá efecto cuando el Reino Unido formalice el divorcio de la UE.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, está ultimando todos los detalles necesarios para que el próximo 31 de octubre pueda cumplir su promesa, salir de la Unión Europea, con o sin acuerdo, y deja la pelota en el tejado de la institución europea: si es capaz de rectificar los puntos del divorcio.

Según explicó Downing Street en un comunicado, este anuncio marca un "paso histórico" para recuperar el poder en las leyes. "Estamos tomando el control de nuestras leyes como votó la gente en el referéndum de 2016", señaló.

Además, Barclay afirmó que esto es una "señal clara" para la gente del país de que no hay "vuelta atrás" y que el país abandonará la UE el 31 de octubre, siguiendo con las instrucciones recibidas en 2016.

"Los políticos no pueden elegir qué votos quieren o no respetar. El Parlamento ya ha votado irse el 31 de octubre. La Ley de Comunidades Europeas ha visto como incontables regulaciones europeas fluían libremente en el Reino Unido durante décadas y cualquier gobierno serio con la voluntad de irse, debe mostrar su compromiso para derogarla", aseguró el político.

"Es lo que estamos haciendo al poner en marcha esta derogación. Es un momento histórico para tomar de vuelta el control de nuestras leyes", agregó.

Este anuncio llega días antes de que el primer ministro, Boris Johnson, se reúna el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Noticias relacionadas

contador