ep brexit 20190813104805
BrexitEUROPA PRESS - Archivo

El Brexit sigue dando mucho de qué hablar y es que este domingo se han publicado en el diario británico Sunday Times una serie de documentos oficiales que demuestran que Reino Unido tendrá que hacer frente a una etapa de escasez de combustible, alimentos y medicinas si abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo. Esto se debe al atasco de los puertos y por la posible frontera “dura” en Irlanda.

Según el informe realizado por la Oficina del Gabinete, la escasez de bienes podría extenderse hasta tres meses ya que el 85% de los camiones que utilizan los principales cruces del canal podrían “no estar listos” para la aduana francesa.

Otra cuestión a tener en cuenta es la posible frontera “dura” que el Gobierno plantea entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, una medida “probable” ya que los planes actuales para evitar los controles generalizados podrían resultar insostenibles.

El diario británico ha asegurado que “el dossier ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el Gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país”.

"El archivo, marcado como 'sensible' y que requiere una autorización de seguridad para conocerlo, es notable porque ofrece la evaluación más completa de la preparación del Reino Unido para un Brexit sin acuerdo", ha añadido.

Por su parte, el recién llegado primer ministro británico Boris Johnson ha repetido en innumerables ocasiones su deseo de abandonar la UE el 31 de octubre sin un acuerdo, salvo que el organismo europeo acepte revisar los términos del divorcio.

Noticias relacionadas

contador