ep vladimir putin
Vladimir Putin -/Kremlin/dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles a los sanitarios rusos que la próxima semana comenzará el plan de vacunación general para toda la población, argumentando que han producido cerca de 2 millones de dosis de su vacuna Sputnik V.

Rusia anunció la semana pasada que los resultados experimentales de su vacuna Sputnik V poseen una eficacia del 95%, defendiendo que es mayor que la del resto de competidores internacionales. Esta vacuna que debe su nombre al satélite ruso de la época soviética, se encuentra en fase 3, unos 40.000 voluntarios han participado en los ensayos clínicos que se encuentran en su ultima fase.

"Les pido que organicen el trabajo para que a finales de la próxima semana hayamos comenzado esta vacunación a gran escala", dijo Putin en una videoconferencia con la ministra que dirige los trabajos contra la Covid, Tatiana Golikova. El presidente ha señalado que los sanitarios y el equipo educativo serán de los primeros grupos de vacunación. La vacuna Sputnik V se vale de dos vectores de adenovirus humanos diferentes, se administra en dos dosis con un intervalo de unos 21 días.

La pasada semana, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que se ha puesto en marcha una campaña de vacunación masiva para el ejército, con el objetivo de inocular a más de 400.000 soldados, unos 80.000 de ellos para finales de año.

LA VACUNA COSTARA MENOS DE 10 DÓLARES

Tras 42 días después de la primera dosis, ha demostrado una eficacia de más del 95 %, según informaron en un comunicado desde el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Además, la dosis costará menos de 10 dólares.

El FIDR destacó que el precio, menos de 10 dólares para una dosis, es dos veces menor que las vacunas que utilizan mRMA, es decir, las estadounidenses Moderna y Pfizer. Rusia ha lanzado ya la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.

Noticias relacionadas

contador