• Falta menos de un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río 2016
  • "Policías y bomberos no reciben salarios y cualquiera que visite Río no estará seguro", aseguran
  • Aseguran que no cobran desde el pasado mes de mayo
Rio de Janeiro

"No se preocupe, en Río solo 54 policías fueron asesinados en este año olímpico", o "Bienvenidos al infierno" son algunas de las pancartas que han exhibido hace unos días en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro policías y bomberos de la ciudad en protesta por la precariedad de sus condiciones de trabajo a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos 2016 en la localidad brasileña.

"Policías y bomberos no reciben salarios y cualquiera que visite Río no estará seguro" han advertido por medio de carteles en inglés a los viajeros que llegaban desde otros países. También ha sorprendido a los turistas que desembarcaron en la terminal 2 del aeropuerto internacional de Río los muñecos manchados con tinta roja que llevaban varios agentes de policía en la protesta.

Lea también: Río de Janeiro declara el estado de emergencia económica y pide socorro para los Juegos Olímpicos

SIN COBRAR DESDE MAYO Y LA CIUDAD EN ESTADO DE EMERGENCIA

En muchas de las delegaciones de la policía del estado de Río no hay agua ni papel higiénico

Policías y bomberos se encuentran protestando durante estos días porque aseguran que no reciben su salario desde el mes de mayo. Según sindicatos, en muchas de las delegaciones de la policía del estado de Río no hay agua, ni tinta para impresoras, ni siquiera papel higiénico, e incluso los recortes están afectando al uso de patrullas y de helicópteros utilizados en tareas de seguridad.

El pasado 17 de junio el Estado de Río de Janeiro decretó el estado de emergencia económica y pidió socorro para la celebración de los Juegos Olímpicos que darán comienzo el próximo mes de Agosto. El “estado de calamidad pública" que declara el Gobierno del Estado debería permitir la adopción de medidas excepcionales para reducir gastos y servicios públicos ante el evento deportivo.

No obstante, el Comité Organizador de Rio 2016 aseguró que la medida no tendrá impacto en los Juegos Olímpicos porque sus preparativos no dependen de fondos públicos. El estado de emergencia en la zona y los problemas de los policías se añaden a las sombras que se ciernen sobre la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil, que ya venían lidiando desde hace meses con la amenaza del virus del zika.

Lea además:

Gasol anuncia que irá a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Brasil destinará US$19 millones en red de salud para JJOO de Río de Janeiro

Los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Feliciano López renuncia a jugar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Stephen Curry no acudirá a los Juegos Olímpicos

contador