• Esta situación se debe a la "grave" crisis financiera que atraviesa la región de Río de Janeiro
  • La coyuntura complica, por ejemplo, la prestación de 'servicios esenciales' como la seguridad, la salud, la educación y el transporte
  • El Comité Organizador de Rio 2016 garantiza que la medida no tendrá impacto en los Juegos Olímpicos porque sus preparativos no dependen de fondos públicos
Rio de Janeiro

El Estado de Río de Janeiro ha decretado este viernes el estado de emergencia económica y ha pedido socorro para la celebración de los Juegos Olímpicos que darán comienzo el próximo mes de Agosto.

Tal y como informa El País, el “estado de calamidad pública" que declara el Gobierno del Estado debe permitir la adopción de medidas excepcionales para reducir gastos y servicios públicos ante el evento deportivo.

Esta situación se debe a la "grave" crisis financiera que atraviesa la región de Río de Janeiro

Lea también: Los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Esta situación se debe a la "grave" crisis financiera que atraviesa la región. El decreto hecho público este viernes recoge distintos aspectos por los que la situación económica del estado ha empeorado, entre ellos la reducción de los ingresos por petróleo. La coyuntura complica, por ejemplo, la prestación de "servicios esenciales" como la seguridad, la salud, la educación y el transporte, recoge Europa Press.

Las autoridades explican que han tenido en cuenta "que las delegaciones extranjeras ya comienzan a llegar a la ciudad de Río de Janeiro en junio, con el objetivo de permitir la aclimatación de los atletas" para unos Juegos Olímpicos concebidos en su día como símbolo del despertar de Brasil.

Además, recuerdan que "el evento tienen importancia y repercusión mundial", según informa la Agencia Brasil. "Cualquier desestabilización institucional implica un riesgo para la imagen del país que sería difícil de recuperar", añade.

¿CÓMO AFECTARÁ ESTO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

El Comité Organizador de Rio 2016 garantiza que la medida no tendrá impacto en los Juegos Olímpicos porque sus preparativos no dependen de fondos públicos

No obstante ni el decreto, ni los asesores del Gobierno especifican qué medidas serán tomadas. La hipótesis más probable es que el decreto sirva, además de para hacer recortes, para justificar una inyección extra de recursos del Gobierno Federal, explica El País.

El Comité Organizador de Rio 2016 garantiza, por su parte, que la medida no tendrá impacto en los Juegos Olímpicos porque sus preparativos no dependen de fondos públicos. Más sombras para este evento que ya venía lidiando desde hacía meses con la amenaza del virus del zika. .

Aunque la mayoría de los preparativos olímpicos ya están listos para el evento, el Estado de Río de Janeiro es el responsable de concluir las atrasadas obras del metro, por ejemplo.

Lee además:

Brasil cuenta con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, según el Banco Central de Brasil

Feliciano López renuncia a jugar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Stephen Curry no acudirá a los Juegos Olímpicos

contador