donaldtrumpkimjongun
Donald Trump y Kim Jong UnTwitter

Kim Jong Un ha sido oficialmente reconocido como jefe de estado y comandante del ejército de Corea del Norte en la nueva constitución aprobada por el país asiático, lo que supondría un paso trascendental para alcanzar un tratado de paz con EE.UU.

Después de que el nuevo documento recogiese este reconocimiento al líder norcoreano, el país se ha encargado de iniciar el proceso de normalizar sus relaciones con los americanos así como, poner fin al estado técnico de guerra que ha existido desde que estallase la Guerra de Corea en el tramo desde 1950 hasta 1953 y que concluiría con un armisticio más que con un tratado de paz.

La nueva constitución, presentada en el estado de Naenara en la jornada de ayer, reconoce a Kim Jong como presidente de la Comisión de Asuntos de Estado (SAC) un órgano de gobierno superior creado en 2016 y que es el "representante supremo de todo el pueblo coreano" o lo que que es lo mismo, jefe de estado y comandante del país. Hasta ahora la constitución simplemente reconocía a Kim como "líder supremo", responsable de comandar la fuerzas militares, lo que cambió oficialmente desde el día de ayer.

El nuevo jefe de estado, comenzó a establecer mayor enfoque en economía desde el pasado año, asimismo, inició conversaciones nucleares con EE.UU y se movilizó para renovar su imagen global como líder mundial por medio de cumbres en Corea de Sur, Rusia y China.

Hong Min, investigador del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, aseguró que el cambio de título estaba destinado también a un futuro acuerdo de paz con Estados Unidos. "La enmienda puede ser una oportunidad para establecer el estatus de Kim como el firmante de un tratado de paz, mientras proyecta la imagen del país como un estado normal", concluyó.

A pesar de que las conversaciones entre los dos países para la desnuclearización se enfriaron, se espera que este mes se encare el asunto con una mayor complicidad y cercanía entre naciones.

Noticias relacionadas

contador