• Moody's sigue los pasos de Fitch, que en junio también mejoró la perspectiva de Portugal
  • Abre la posibilidad a una subida de la nota en el próximo año
  • El Gobierno portugués ha valorado de forma positiva la decisión de Moody's
  • Las tres principales agencias de calificación (Fitch, Moody's y Standard and Poor's) mantienen a Portugal en el nivel de "bono basura" desde 2011
Bandera de Portugal.

La agencia de calificación Moody's ha mejorado la perspectiva de la deuda soberana de Portugal de "estable" a "positiva", aunque la mantiene en "Ba1", cerca de abandonar el "bono basura". De esta forma, abre la posibilidad a subidas en el futuro.

Moody's ha justificado esta decisión por la "mejora de la resiliencia" de la economía del país vecino a través de un comunicado difundido este sábado y que recoge la agencia EFE. También argumenta la consolidación fiscal y la mejora de la estructura de la deuda pública lusa.

Además, la agencia ha admitido la posibilidad de subir la nota del país vecino en el próximo año, lo que supondría la salida de Portugal del nivel "basura" por primera vez en 6 años, en caso de que las tendencias de crecimiento y consolidación presupuestaria se muestren "sostenibles" y de que se reduzcan los niveles de deuda pública.

Por su parte, tal y como informa la agencia española de noticias, el Gobierno portugués ha valorado de forma positiva la decisión de Moody's y consideró que está aumentando el "reconocimiento" internacional de las perspectivas futuras de Portugal. "Con esta decisión Moody's se une al creciente número de actores institucionales y privados que reconocen la fuerza de la economía portuguesa", ha señalado el ministro de Finanzas, Mário Centeno, en una nota divulgada por su gabinete.

SEGUIR LOS PASOS DE FITCH

Moody's sigue el camino que marcó Fitch el pasado mes de junio, que también aumentó la perspectiva del país luso

Así, Moody's sigue el camino que marcó Fitch el pasado mes de junio, cuando decidió también que la deuda soberana lusa siguiera siendo "bono basura" pero la perspectiva aumentara a "positiva".

Las tres principales agencias de calificación, Fitch, Moody's y Standard and Poor's, mantienen a Portugal en el nivel de "bono basura" desde 2011, año en que el país pidió el rescate.

La canadiense DBRS es la única que recomienda invertir en deuda lusa, lo que permite a Portugal acceder al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.

Noticias relacionadas

contador