trumpdurmiendo

Más de 300 periódicos de EEUU han publicado editoriales conjuntos en los que se defiende la libertad de prensa y lo importante de tener un periodismo independiente. Desde grandes medios como el New York Times hasta pequeñas publicaciones.

La iniciativa nació hace una semana, cuando el diario The Boston Globe decidió promover una campaña bajo el nombre de Enemy of None ("enemigos de nadie") como respuesta a la “guerra sucia contra la prensa libre” y a los constantes ataques que los periodistas tienen que sufrir por parte del presidente estadounidense Donald Trump, que recientemente ha calificado a la prensa como "enemigos del pueblo".

Como respuesta a la “guerra sucia contra la prensa libre” y a los constantes ataques hacia los periodistas

"La grandeza de América depende del papel de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos". "Señalar a la prensa como enemigo del pueblo es tan anti-americano como peligroso para el contrato ciudadano que hemos compartido durante más de dos siglos". "El principio fundacional de libertad de prensa está hoy seriamente amenazado", ha escrito The Boston Globe.

El editorial del New York Times dice que "criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el enemigo del pueblo es peligroso".

Por su parte, el diario conservador Dallas Morning News, considera que está en juego una cuestión más amplia, la de la libertad de prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República. Mientras, el pequeño periódico Arizona Daily Star se ha dirigido a Trump diciendo que "en la práctica, los periodistas nos tragamos aburridas reuniones de gobierno y nos estudiamos las fórmulas de financiación de las escuelas públicas para que usted no tenga que hacerlo. No es una declaración tan idealista como la Primera Enmienda, pero vale igual”.

La respuesta del presidente de EEUU no ha tardado en llegar. "Los medios de comunicación falsos son el partido de la oposición. Son muy malos para nuestro gran país, pero estamos ganando". "No hay nada que quiera más para nuestro país que la verdadera libertad de prensa. El hecho es que la prensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice son noticias falsas", ha escrito en Twitter.

contador