baltimore puente

El puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore, situado en el estado de Maryland (EEUU), se ha derrumbado tras el choque de un barco contra uno de sus pilares. Las autoridades han confirmado la caída de varios vehículos y se han registrado 6 desaparecidos. Se han rescatado a dos personas del agua. Una de ellas no ha resultado herida, pero el otro individuo se encuentra muy grave.

En el momento del accidente viajaban decenas de vehículos por el puente, que se han precipitado al río Patapsco. Los equipos de rescate, con varias embarcaciones de la guardia costera, buzos especializados y helicópteros, están trabajando en la búsqueda de los desaparecidos y señalan su preocupación debido a las bajas temperaturas del agua y el riesgo de hipotermia.

El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, ha publicado un mensaje en las red social X en el que ha indicado que se ha desplazado hasta el lugar para estar informado de los trabajos de rescate que se están realizando contrarreloj.

Asimismo, el gobernador Wes Moore ha declarado el estado de emergencia en Maryland tras el derrumbe. "Estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente los recursos federales de la Administración Biden", ha señalado.

Asimismo, la policía no ve "indicios" de que el derrumbe de un importante puente en Estados Unidos tras chocar un barco contra él se deba a un acto terrorista.

Las autoridades de EEUU han anunciado que el tráfico marítimo en Baltimore queda "suspendido hasta nuevo aviso".

Los datos de la web del buque indican que el portacontenedores con bandera de Singapur está bajo la administración de Synergy Marine Group. Asimismo, los datos del tráfico marítimo sugieren que el barco se dirigía a Colombo, Sri Lanka.

El responsable de comunicaciones de la empresa Synergy Marine Group (compañía que operaba el barco) ha dado declaraciones parala BBC en las que afirma que se trata de una tripulación conformada por dos pilotos y 20 personas más de la India.

Según las imágenes grabadas por una cámara web del puerto de Baltimore, el carguero, antes de tratar de pasar por debajo del puente hacia la bahía, realizó una maniobra para dar la vuelta. No obstante, aún no se conocen los motivos por los que el barco se dirigió directamente hacia uno de los pilares.

El portacontenedores Dali "perdió propulsión" al salir del puerto, por lo que la tripulación a bordo alertó a los funcionarios de Maryland sobre un posible accidente, según informa ABC News, que cita un informe de inteligencia estadounidense no clasificado.

El Puente Francis Scott Key era una estructura de acero con una extensión total de más de 2 kilómetros, siendo el más extenso en el área metropolitana de Baltimore, y utilizado por cerca de 11,5 millones de vehículos al año.

contador