• Asimismo, la plataforma ha señalado que junto a los documentos auténticos, los autores del ciberataque han adjuntado documentos falsos "con el objetivo de sembrar la duda y la desinformación"
cbmacron92

El equipo de campaña de la plataforma '¡En Marcha!', del candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes haber sido víctima de un ciberataque que ha sacado a la luz correos electrónicos y otras informaciones internas a tan sólo dos días de los comicios.

En un comunicado, '¡En Marcha!' ha asegurado haber sido víctima de una "acción de piratería masiva y coordenada" el viernes por la tarde, tras la cual se han difundido en varias redes sociales "informaciones internas de diversa naturaleza".

"Los documentos que circulan (en las redes) han sido obtenidos hace varias semanas gracias al 'hackeo' de las bandejas de los correos electrónicos personales y profesionales de varios responsables del movimiento", ha explicado en el texto.

'¡En Marcha!' ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación dispuestos a informar de esta operación

Asimismo, la plataforma ha señalado que junto a los documentos auténticos, los autores del ciberataque han adjuntado documentos falsos "con el objetivo de sembrar la duda y la desinformación". "Al haber tenido lugar al final de la campaña, esta operación está claramente destinada a la desestabilización democrática, como ya ocurrió en Estados Unidos", ha criticado.

La campaña del favorito a las elecciones al Elíseo, que se celebran este domingo, ha señalado que durante todo el período preelectoral ha sido blanco, en repetidas ocasiones, de intentos de ataques piratas, y ha señalado que la "ambición" de quienes están detrás de este 'hackeo' es, sin lugar a dudas, "perjudicar" a la plataforma, a pocas horas de que arranque la segunda vuelta de las elecciones.

MEDIDAS NECESARIAS

En esta situación, '¡En Marcha!' ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación dispuestos a informar de esta operación para que "sean responsables conscientemente". "Se trata, en efecto, de una simple operación de piratería, pero también de un intento de desestabilización de las elecciones presidenciales francesas", ha indicado.

Por ello, ha continuado, es necesario "considerar la naturaleza" de los documentos implicados en esta filtración y "ser conscientes" de que gran parte de ellos "son simple y llanamente falsos".

Las autoridades francesas piden que no se difunda este contenido porque podría ser un delito

CONSECUENCIAS PENALES POR DIFUNDIR INFORMACIÓN

Asimismo, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral (CNCCE) en Francia ha advertido este sábado a la prensa local de que la difusión de la información obtenida mediante el ciberataque sufrido por el equipo de campaña del candidato centrista Emmanuel Macron es punible por la vía penal.

En este sentido, tras recordar que la filtración se ha producido en víspera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrenta a Macron con la ultraderechista Marine Le Pen, ha pedido "a los medios, pero también a todos los ciudadanos, que den muestra de responsabilidad y no difundan estos contenidos, con el fin de no alterar la sinceridad del voto, no infringir las prohibiciones dictadas por la ley y no exponerse a la comisión de infracciones penales".

Noticias relacionadas

contador