- Esta enfrentamiento puede ser decisivo pero no definitivo
- Este martes se han anunciado que un total de 20 pueblos fueron recuperados de manos de los milicianos en el este, sur y sureste de Mosul
La guerra contra el Estado Islámico esta siendo larga. La batalla de Mosul se torna decisiva en este proceso pero no definitiva. El ejército iraquí cuenta con el apoyo de EEUU y varias milicias locales y, toda parece indicar, que logrará recuperar la ciudad.
Pero la contienda será muy compleja. Esta metrópoli es la segunda más poblada del país con más de un millón de habitantes. Junto a la gran cantidad de civiles, el número de combatientes del Estados Islámico es desconocido.
La misión del ejército iraquí consiste en ocupar una decena de pueblos pero no entrar en la ciudad
El despliegue del ejercito de iraquí se espera que sea de unos 30.000 hombres repartidos en una docena de brigadas. Están concentrados en la base aérea de Al Qayara, unos 65 kilómetros al sur de Mosul.Además cuentan con el apoyo de 4.000 kurdos. Su misión es ocupar una decena de pueblos pero no entrar en la ciudad. Frente a ellos se encontrarán, según los cálculos, a los miembros del Estado Islámico que oscilan entre los 3.000 y los 8.000.
ESTE MARTES SE HAN ANUNCIADO GRANDES AVANCES
Según informa Reuters, el gobierno iraquí y las fuerzas kurdas anunciaron el martes progresos en las primeras 24 horas de una ofensiva para recuperar Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico en Irak. El ejército iraquí y las fuerzas peshmerga kurdas comenzaron a moverse en dirección a Mosul en el amanecer del lunes apoyadas desde el aire por fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico.
Un total de 20 pueblos fueron recuperados de manos de los milicianos en el este, sur y sureste de Mosul, según comunicados del ejército iraquí y de las fuerzas peshmerga kurdas. El primer ministro iraquí Haider al-Abadi anunció antes del amanecer del lunes el inicio de la ofensiva en Mosul, dos años después de que la segunda ciudad más grande de Irak cayera en manos de los milicianos.