brent

Irán no abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar de sentirse tratado "como un enemigo" por otros miembros, dijo el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, en una entrevista publicada el sábado y recogida por Reuters.

El titular de Petróleo lamentó que algunos miembros de la OPEP hayan convertido a esta organización en un "foro político" para confrontar a dos miembros fundadores de la OPEP, es decir, a Irán y Venezuela".

Pese a no desvelar sus nombres, Zanganeh aseguró que “dos países regionales están mostrando enemistad hacia nosotros en esta organización. No somos sus enemigos, pero usan el petróleo como un arma contra nosotros en el mercado global y en el mundo".

Las tensiones entre Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, estos dos últimos aliados de Estados Unidos, se han disparado este año después de que los dos dijeran que aumentarían la producción de petróleo para compensar el crudo iraní aislado del mercado por las sanciones estadounidenses.

El viernes por la noche, el gobierno de Donald Trump anunció una nueva ronda de sanciones contra la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico, que cubre aproximadamente un 40% de la capacidad de producción petroquímica del país y la mitad de sus exportaciones, y 39 empresas subsidiarias y agentes de ventas en el extranjero.

"Esta acción es una advertencia de que seguiremos yendo contra conglomerados y compañías del sector petroquímico, o contra cualquier otro que proporcione líneas de financiación a la Guardia Revolucionaria", aseguraron desde EEUU.

Washington dijo que la medida tenía como objetivo reducir los ingresos de la fuerza militar iraní de élite. El objetivo es aislar a Irán sobre sus programas de misiles balísticos y nucleares, así como su apoyo a los grupos proxy en Siria, Irak, Líbano y Yemen.

Por su parte, Zanganeh afirmó que "hemos pensado en confrontar las acciones de Estados Unidos y hemos encontrado constantemente y encontraremos nuevas formas y, de todos modos, esta es una guerra en la que estamos firmes y no retrocederemos".

Noticias relacionadas

contador