ep celia barquin 20180918200507
Celia BarquínRFEG

La Policía del estado de Iowa, en EEUU, ha confirmado que los trámites para repatriar a la golfista española asesinada se han iniciado. Celia Barquín, de 22, años, fue encontrada muerta en un campo de golf de la localidad estadounidense de Ames. La Policía detuvo este lunes a un hombre como presunto autor del crimen y acusado de asesinato en primer grado.

El proceso judicial por asesinato e intento de violación comenzará el próximo 28 de septiembre. Collin Richards, el detenido, tenía un cuchillo en el momento del arresto y había buscado la ayuda de un conocido para lavarse. Contaba con signos de forcejeo en las manos y la cara. Además, la Policía ha informado de que el presunto autor había manifestado su intención de violar y matar a una mujer.

Ahora tendrán que aclarar por qué Collin Richards podía estar viviendo en un descampado al lado del campo del golf donde se produjo el crimen, pese a haber recibido anteriormente varias denuncias y tener antecedentes desde 2015.

Los agentes han reconocido además que se pusieron en contacto con la familia después de que ésta ya hubiera tenido noticias de lo sucedido a través de los amigos de la joven golfista. El cuerpo de Celia Barquín fue encontrado este lunes en el agua, con puñaladas en el cuello, cabeza y torso.

La golfista estudiaba actualmente en la Universidad Estatal de Iowa, que ha expresado sus condolencias en un comunicado en el que ha recordado los logros deportivos de la joven, entre los cuales figuran el campeonato de Europa. "Es una pérdida trágica y sin sentido de una joven con talento y de una aclamada estudiante", ha lamentado la presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen.

También ha expresado su pésame el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. "Nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro", ha publicado en Twitter.

contador