le president francais emmanuel macron lors d une conference de presse a bruxelles

El Gobierno de Emmanuel Macron, liderado por la primera ministra Elisabeth Borne, ha superado la moción de censura planteada por la oposición y que pretendía acabar con la polémica reforma de las pensiones, aprobaba por decreto el pasado jueves.

El Ejecutivo francés se enfrentaba este lunes a dos mociones de censura, una de ellas presentada por el partido centrista grupo Liot y la segunda por la Agrupación Nacional de extrema derecha.

La planteada por el grupo Liot, la única que tenía alguna posibilidad de salir adelante, finalmente ha sido rechazada por la mínima, al contar con el apoyo de 278 diputados, cuando la mayoría absoluta está establecida en 287.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha defendido su reforma y ha acusado a la oposición de considerar más legítima a la calle, que protesta contra su proyecto, que a las instituciones.

"Entiendo la inquietud de la población, sobre todo cuando se les pide un esfuerzo (trabajar dos años más antes de jubilarse) y las manifestaciones que estamos viendo en las calles. Pero esta reforma fue presentada por el presidente Macron durante la campaña (electoral de 2022), no para ganar votos, sino por transparencia", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que la reforma, que pretende elevar la edad de jubilación de los 62 años actuales a los 64 y adelantar la exigencia de cotizar 43 años a 2027, "es necesaria para equilibrar el sistema".

En caso de que las mociones de censura hubieran salido adelante, el Gobierno habría caído y la ley habría quedado anulada.

Mientras tanto, en las calles los disturbios continúan en oposición a la reforma, lo que ha colocado a Macron ante la mayor crisis social desde los chalecos amarillos.

Los principales sindicatos franceses ya han anunciado una novena jornada nacional de huelgas y protestas para el jueves.

Noticias relacionadas

contador