biden leyen

La cumbre del G20 del pasado fin de semana, que se ha celebrado en Roma, ha dejado un hito. Estados Unidos y la UE han alcanzado este sábado un acuerdo para resolver la disputa por los aranceles impuestos por Washington al acero y al aluminio que data de la era de Donald Trump.

Los responsables de ambas partes han informado del acuerdo desde Roma, donde se celebra este fin de semana la cubre de líderes del Grupo de los 20. En concreto, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, han informado del acuerdo.

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, ha confirmado un acuerdo para "pausar" la disputa, pero la Comisión no ha dado más detalles al respecto. El acuerdo ha sido presentado formalmente el domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El acuerdo resuelve uno de los principales contenciosos entre ambas partes, ha destacado el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

El pacto autoriza el libre comercio de una cierta cantidad de metales europeos, ha explicado Raimondo. Además, ambas partes desisten de las demandas planteadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Todo comenzó en 2018, cuando Trump impuso aranceles al acero y aluminio europeos y Bruselas respondió con reciprocidad sobre productos como los pantalones vaqueros, el whiskey bourbon, las motocicletas y la mantequilla de cacahuete. Trump fundamentó los aranceles por "intereses de seguridad nacional", pero Bruselas consideró que se trataba de una medida para evitar la competencia.

Noticias relacionadas

contador