ep banderaeeuusu embajadala habana
Bandera de EEUU en su Embajada en La HabanaEUROPA PRESS

El embajador de Estados Unidos en Londres, Woody Johnson, ha pedido al Reino Unido que apoye el plan del presidente Donald Trump de imponer sanciones a Irán. Además, ha alertado de "serias consecuencias comerciales" para el tejido empresarial británico.

"EEUU está aumentando la presión y queremos a los británicos a nuestro lado. Es hora de avanzar desde el fallido acuerdo de 2015", ha explicado en referencia al pacto nuclear firmado por Obama, Reino Unido e Irán, entre otros, mediante el cual la República Islámica se comprometía a limitar su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra. Trump decidió el pasado mes de mayo retirar a Estados Unidos de dicho acuerdo.

En una carta escrita en el diario Sunday Telegraph, Woody Johnson ha subrayado que las "actividades malignas e imprudentes" de Irán deben terminar a través de sanciones. Además, ha acusado al Gobierno iraní de gastar miles de millones de dólares en "desestabilizar Oriente Medio".

Estas declaraciones se producen una semana después de que Donald Trump haya firmado una orden ejecutiva para reactivar parte de las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra Irán, que habían quedado suspendidas gracias al acuerdo nuclear de 2015.

En los últimos días ha habido un cruce de declaraciones entre Trump y el presidente iraní, Hasan Rohani, que se ha mostrado abierto a negociar sólo si el dirigente estadounidense demuestra que es "un hombre de palabra". Trump no parece dispuesto a intentar acercar posturas, y esta semana ha dejado claro que "cualquiera que haga negocios con Irán no los hará con EEUU".

Noticias relacionadas

contador