ep reino unido
Reino UnidoTWITTER - Archivo

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en septiembre en el 3,1%, frente al 3,2% registrado en agosto, y no cumplió las expectativas de un avance del 3,2%, según ha informado el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS). Este inesperado descenso de la inflación en el Reino Unido empaña las expectativas de subida de tipos del Banco de Inglaterra.

Por su parte, el indicador de la inflación subyacente (que excluye los alimentos y la energía) cayó al 2,9% interanual el mes pasado, frente al 3,1% registrado en agosto, y por debajo de la previsión del 3,0%.

Las cifras mensuales mostraron que los precios al consumo del Reino Unido llegaron al 0,3% en septiembre, frente al 0,4% previsto y el 0,7% anterior.

"La mayor contribución al alza de la tasa de inflación interanual del IPCA (IPC armonizado) de septiembre de 2021 provino del transporte (0,91 puntos porcentuales)", ha indicado la ONS. "Los restaurantes y hoteles hicieron la mayor contribución a la baja a la variación del IPCH", ha agregado.

contador