• Se ha renovado el texto de septiembre y se han incluido nuevos puntos
  • Colombia dijo 'no' hace poco más de un mes
  • Las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la firma de un acuerdo este viernes, en una rueda de prensa en la que han introducido detalles del nuevo texto.

El nuevo texto Acuerdo General para la Terminación del Conflicto incluye varias de las propuestas presentadas por distintos sectores, incluso las de los líderes del 'No' del plebiscito del pasado 2 de octubre. Según el Gobierno y la guerrilla, el texto aclara dudas e incorpora propuestas de los sectores contrarios al primer acuerdo y es fruto de un arduo trabajo de más de dos semanas.

"Gobierno y Farc, atendiendo el clamor de paz del país, han alcanzado nuevo acuerdo para terminar el conflicto (...) La consolidación de la paz estable y duradera debe ser el compromiso de todos los colombianos, superando la polarización", ha anunciado el garante de Cuba, Iván Mora, antes de dar paso a los portavoces de las dos partes de las negociaciones.

Se trata de un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera"

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".

"La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", prosigue.

Además, los negociadores invitan "a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar" el nuevo pacto "y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra" pues, agrega, "la paz no da más espera".

Las modificaciones y nuevos elementos que contiene el nuevo documento podrán consultarse a última hora de este sábado en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, aunque el acuerdo completo aún tardará unos días en estar disponible.

RENOVACIÓN DEL PACTO

"Sobre el acuerdo del pasado 26 de septiembre dije que era el mejor acuerdo posible por cuanto permitía concluir el conflicto, este es mejor en cuanto a cómo resuelve muchas de las críticas e insatisfacciones del anterior texto", ha asegurado el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz

Por su parte, el alto cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' ha asegurado que el nuevo acuerdo de paz es el definitivo. "La paz sigue su marcha irrefrenable", ha declarado Márquez.

REPARAR A LAS VÍCTIMAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado tras el anuncio que las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz.

"Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas", ha dicho el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

contador