ucraniacbsoldados11

Ucrania quiere más dispositivos para hacer frente al ataque de Rusia y por ello ha solicitado el envío de 300 tanques occidentales, 500 blindados y 700 sistemas de artillería. Tanto EEUU como la Unión Europea (UE) se disponen a mandar los llamados tanques Leopard 2, uno de los más sofisticados del mundo. España también ha avanzado que está dispuesta a su envío siempre que se haga en coordinación con los aliados.

En la UE, los ejércitos de 15 países poseen con hasta 2.405 unidades del tanque Leopard 2, mientras que EEUU cuenta con un modo similar, el Abrams.

Por el momento, Alemania ha dado el paso al frente y ya ha decidido entregar sus carros de combate Leopard 2 a Kiev y también 'luz verde' para que terceros países propietarios de estos taques hagan lo mismo. Polonia ya ha presentado su solicitud al Gobierno de Olaf Scholz para mandar 14 unidades a Ucrania. Por su parte, Francia "no descarta" la posibilidad de enviar carros de combate Leclerc a Ucrania.

España no ha concretado su posición, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actuará con "unidad" y en "coordinación" con el resto de países aliados.

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el país está dispuesto a su envío siempre que se haga en coordinación con los aliados. "España está dispuesta, dentro de esa coordinación, a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y haga referencia al envío de Leopards, al entrenamiento para su utilización, a ayudar en su sostenimiento y mantenimiento", ha añadido la ministra en declaraciones a 'Efe'.

Al otro lado del charco, EEUU ha confirmado el envío de 31 tanques Abrams. Asimismo, también proporcionará ocho vehículos de recuperación M88 y más de 500 vehículos blindados de diversos tipos para reforzar el ejército de Ucrania.

Noticias relacionadas

contador